organigrama del poder judicial

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
TEMA 1. LA ACCION DERIVADA DEL DELITO
1.1 ACCION PENAL
La acción penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial.
1.1.1 DEFINICION LEGAL
La acción penal, por lo tanto, supone un ejercicio de poder por parte delEstado y un derecho a la tutela para los ciudadanos que sufren las consecuencias de un delito cometido contra su  persona.
Eugenio Florián dice que la acción penal es el poder jurídico de excitar y promover la decisión del órgano jurisdiccional sobre determinada relación de derecho penal. Paralelamente la acción penal consiste en la actividad que se despliega con tal fin.
La acción penaldomina y da carácter a todo el proceso: lo inicia y lo hace avanzar hasta su meta (la sentencia).
1.1.2 NATURALEZA JURIDICA
La acción civil, por su nombre, por su contenido mismo, es de índole civil; pero, por su nacimiento, ejercicio y depuración, es netamente penal, por cuanto el hecho originador es la infracción de este tipo, y sin la existencia del delito mismo o ante la eventualidadde una sentencia absolutoria, carece de viabilidad el ejercicio de tal acción civil, ya que, según tiene reiterado el Tribunal Supremo, para que exista la responsabilidad civil precisa, en todo caso, que previamente se haya declarado la criminal.
De conformidad con diversos tratadistas, se afirma que la naturaleza del Ministerio Publico comprende de los siguientes aspectos:
Como representante dela sociedad en ejercicio de las acciones penales;
Como órgano administrativo en su carácter de parte de los juicios;
Como órgano judicial; y
Como un colaborador en la administración de la justicia.
Pero “debemos entender que la naturaleza de dicha institución es administrativa, debido a que depende del poder Ejecutivo, y no obstante su intervención en los juicios judiciales y administrativoscomo parte, siempre estará representando al estado y a la sociedad, coadyuvando en la buena administración de la justicia, mas no asesorando al órgano jurisdiccional, sino defendiendo los intereses del mismo Estado y la sociedad”.
1.1.3 VIDA
El concepto de vida puede ser definido desde diversos enfoques. La noción más habitual está vinculada a la biología, que sostiene que la vida esla capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir.La vida también es el estado de actividad de los seres orgánicos y la fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee. Otra forma de interpretar la vida está vinculada a la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio.
Son todos los actos que una persona física o jurídicacolectiva (personas morales) realizan durante su existencia, ya sea ejercitando un derecho o cumpliendo una obligación. Desde su nacimiento y hasta su muerte. Esta concepción solo puede entenderse así cuando la existencia de la persona esta revestida de personalidad, es decir se ha reconocido por la ley dicha personalidad.
1.1.4 PRESUPUESTOS
Los Presupuestos Procesales son requisitos previos quenecesariamente han de darse para constituirse una relación jurídica (Von BULOW, Oscar, Teoría de las excepciones y lo presupuestos, 1868). Estos requisitos son: (CPC, 336, incisos 1, 2, 4; CPP, 127) (Estos requisitos se toman por lo contrario a los artículos. Me explico: no puede ser requisito la incompetencia, sino la competencia. No puede ser requisito la incapacidad, sino la capacidad para entraren juicio: ser mayor de 21 años, no puede ser requisito una demanda obscura, sino una demanda precisa)
Los presupuestos procesales son:
La competencia.
La capacidad.
La demanda o querella precisa.
El juez de oficio puede rechazar si no se cumple con estos requisitos.
1.1.5 CARACTERISTICAS
Una característica es una cualidad que permite identificar a algo o alguien, distinguiéndolo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama Poder Judicial de la Federacion
  • Organigrama del poder judicial
  • Organigrama Del Poder Judicial Del Estado De Tamaulipas
  • Organigrama del poder
  • El poder judicial
  • El poder judicial
  • Poder judicial
  • poder judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS