Organigrama poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA CLÍNICA
La Criminología Clínica es la ciencia que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los antisociales. Esta Criminología intenta dar una explicación exhaustiva a cada caso, considerando al ser humano como un ser biológico, psicológico, social e individual. La Criminología Clínica es el diagnóstico y tratamiento de los problemas interiores y conductuales, como los trastornosmentales, antisocialidad, alcoholismo, problemas familiares, etc. Estudia los factores que llevaron al sujeto a cometer una conducta antisocial, no se estudia la generalidad, sino cada caso particular.
El Dr. RAFAEL MORENO GONZÁLEZ que: “a la clínica criminológica le interesan todos aquellos métodos que permiten conocer las variedades de la personalidad del delincuente y de su conductacriminal, los que investiguen sus disposiciones, sus relaciones con el mundo circundante y con su propio ‘yo’, para que se lleve a cabo su determinación tipológica, su pronóstico y la fijación de las medidas terapéuticas que han de aplicársele”.

Los datos que deben ir en el estudio clínico pueden ser los siguientes:
• Nombre, sexo, fecha de nacimiento, domicilio;
• Historia de la familia.Enfermedades, conductas antisociales ya cometidas antes, problemas entre los familiares en la infancia del paciente;
• Historia del paciente. Desarrollo físico, educación, nivel económico, si hubo disciplina en su hogar, si tuvo relaciones sociales o se mantuvo alejado, mal relación con los padres, nivel de emociones; es decir, si es inmaduro o si no tuvo algún medio de escape a sus emociones (enojos,felicidades, miedos, etc.);
• Examen físico del paciente. Peso, estatura, edad biológica y mental, vocabulario, si es inquieto, agitado, nervioso, violento, agresivo, etc.; y
• Además hay que auxiliarse de los estudios psicológicos, psiquiátricos, médicos y del trabajador social.

El Criminólogo clínico tiene como labor el observar, diagnosticar y pronosticar al paciente:
• Observación: se usapara concentrarnos en el sujeto de estudio;
• Diagnóstico criminológico: se utiliza para establecer el grado de peligrosidad de un individuo; y
• Pronóstico criminológico: se trata de predecir la peligrosidad y futura conducta del sujeto.
La peligrosidad es un concepto clave de la Escuela Clínica, que se basa en el supuesto de qué causa lleva a la persona al delito, y se puede determinar algo muyinteresante que es si los va a seguir cometiendo y en que medida. Este concepto tiene dos aspectos:
1) La capacidad: se refiere a la cantidad de delito que puede cometer el antisocial;
2) La adaptabilidad: es la capacidad de adaptación al medio en que vive.
La premisa es la de que la conducta humana esta condicionada por múltiples factores biológicos, psicológicos y social. Hay que averiguaren cada caso, cuáles de estas circunstancias hacen que la persona cometa un delito.
Los métodos más frecuentes a utilizar en el estudio criminológico, son:
* 1) La revisión y estudio del expediente jurídico.
* 2) El examen y análisis de los diversos informes
* 3) La observación de sujeto, directa e indirecta
* 4) La entrevista
* 5) La historia clínica criminología
*6) Visita al lugar de los hechos.
El trabajo clínico debe ser interdisciplinario, en términos generales se ha vinculado con el funcionamiento de las prisiones. Este trabajo da respuesta al que hacer con el individuo, realizado así el diagnostico pronostico y tratamiento.
* ROBERTO BERGALLI.- La Criminología Clínica es la tentativa práctica de hacer Medicina y Psicología.
Para determinar loanterior, se toman en cuenta los componentes de la personalidad antisocial y los factores criminógenos, a mayor cantidad de éstos será mayor su peligrosidad y viceversa. Por ello, la Criminología busca en cualquier momento eliminar las condiciones que favorezcan a la comisión de una conducta antisocial.
* LOMBROSO.- Señala que la criminalidad es un tipo de agresión excepcional, es anormal y...
tracking img