Organigrama Radial

La ramificación consistí en colocar en el centro la unidad de máxima categoría, arrancando de ella en varias direcciones los diferentes niveles jerárquicos; de tal manera que lacategoría será menor a medida que la posición de la unidad se halla más alejada del centro. Este sistema de ramificación solo es viable para pequeñas estructuras por la dificultad que presenta paraseñalar las líneas de conexión, control etc.

Este tipo de organigrama en ningún momento puede posibilitar una comprensión clara de la estructura de organización que representa, por lo que su uso esmuy limitado.

Organigrama Mixto

El organigrama mixto, no es más que la combinación de varias formas de ramificación; la más común y utilizada, es la vertical-horizontal.

El objetivoprincipal del diseño de organigramas mixto es evitar la utilización de un exagerado espacio.

Pese a la infinidad de combinaciones que podrían efectuarse es necesario tomar en cuenta la claridad que puedeproporcionar cada uno de ellos, caso contrario no serian aplicables.

ORGANIGRAMA AFNOR -Z-12-001

Hasta el momento no ha sido posible imponer un sistema normalizado para la elaboración de losorganigramas, rige el criterio personal del especialista. 5in embargo, conviene citar el sistema de representación gráfica patrocinado por la Asociación Francesa de Normalización ( AFNOR ) y recogidodetalladamente por la Norma Z-l 2-001. El organigrama AFN'OR, presenta algunas características especiales, tales como:

El máximo ejecutivo se sitúa en el ángulo superior izquierdo de la graficaEl gráfico se desarrolla de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha

Las figuras utilizadas son rectángulos que se disponen horizontalmente en los primeros niveles y verticalmente en lossiguientes:

- En el margen izquierdo del organigrama se hace constar las denominaciones genéricas de las posiciones situadas en cada zona horizontal.
- Las relaciones de autoridad especializada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Organigrama radial. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organigrama-Radial/84386.html

MLA

"Organigrama radial" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organigrama-Radial/84386.html>.

MLA 7

"Organigrama radial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organigrama-Radial/84386.html>.

CHICAGO

"Organigrama radial." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organigrama-Radial/84386.html.