Organigrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que el éxito y eficiencia se obtiene mediante una buena organización, planeación , coordinación los cuales los llevan acabo un grupo social con metas especificas que llegan a un fin común. Una vez establecido “ lo que se quiere hacer” o el obejito por alcanzar durante la etapa de planeación , se debe de pensar en “ comolograrlo” o “ como hacerlo” y esto es posible mediante la organización.
Mediante la organización se determinan las funciones y responsabilidades deacuerdo a un orden jerarquico. Por ello la importancia de obtener una optima estructura organizacional, ya que de esta manera se aplican los principios de: objetivo, jerarquia, autoridad,responsabilidad, autoridad de mando, difusión, tramo de control,coordinación y continuidad.
Con la organización se propone simplificar el trabajo, coordinar , mejorar las funciones de trabajo y sobre todo distribuir la responsabilidad deacuerdo al nivel jerarquico y autoridad.
El organigrama es una forma de organizar de manera visual el orden jerárquico , en cual se representa y especifica las funciones de cada persona integrante en una organización , yasea empresa , institución u organización.
Por ello es muy importante conocer la funcionalidad del organigrama ya que nos indica la líneas de autoridad y responsabilidad, los canales de comunicación y de alguna manera nos podemos dar cuenta quien depende de quien y a quien dirigirse en caso de solicitar ayuda. Ya que en cualquier organización las jerarquias existen para tener rango deautoridad y resposabilidad.
Por tal razón, especificaré en el presente trabajo, diversos tópicos que están referidos al organigrama y su función en la organización en general ya que se puede aplicar y es de mucha utilidad en las instituciones , empresas etc.. , lo que permitirá conocer la correcta elaboración del mismo, para posteriores ocasiones. Ya aque aplicare mis conocimientos adquiridos en esteensayo y además mi punto de vista del organigrama de servicios municipales de Tonala jalisco.
ORIGEN DE LOS ORGANIGRAMAS
Antes que nada definire el origen del orgaingrama, es importante saber y conocer de donde es que nacen y quien fue el creador. El primer organigrama fue creado probablemente en 1854 por Daniel McCallum, superintendente de la compañía de ferrocarril de Nueva Cork y ErieMcCallum quien era responsable de crear una línea de casi 500 millas que iba desde la ciudad de Jersey, a través de Pennsylvania de Nueva Cork, hasta las orillas de los Grandes Lagos.
El McCallum observó que “otras cosas que son iguales, un camino largo se deben operatorio para un menor costo por milla que corta”. Pero las cosas no eran iguales. Las funciones esenciales de una compañía deferrocarriles para coordinar la entrega de carga y gente, reparar los coches y la pista, supervisar la ubicación de los trenes, etc. Eran sumamente más complejas para una línea de 500 millas que para otras de sólo 50 millas. Sin una organización eficaz, las millas adicionales de la pista harían que los ferrocarriles sean más costosos de operar.
Hitoricamnete el organigrama es un simbolo de la evolciónde la industria occidental que partio de ser fundamental de naturaleza individual a otro ambito de empresas en las cuales la creación de capacidades organizativas se convirtio en un requisisto previo para la supervivencia.
La estructura organizacional proporciona un patron de relaciones estables, lógicas y claras, dentro del cual los gerentes y los empleados pueden trabajar en conjunto para asialcanzar las metas u objetivos propuestos. Es necesario que dentrod e esta estructura funcional existan reglas que permitan hacer que la estructura funcione con eficiencia.
Los gerentes establecen y aplican las reglas que rigen a las personas que actúan dentro de la estructura de una organización en razon de su autoridad y su poder. La autoridad formal se asocia con la estructura y...
tracking img