organigrama

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El gobierno de Obregón tuvo dos problemas financieros, uno era la restauración del crédito interno y externo, y el otro, la reorganización fiscal. Para resolver el primero, Obregón se propuso devolver los bancos incautados por el gobierno de Carranza por medio de un decreto, expedido en enero de 1921 que reintegraba a los bancos a suspropietarios, sin concederles la facultad de emitir moneda, mas tarde reglamentó el funcionamiento de dichas entidades y en septiembre de ese mismo año se decreto la moneda de oro de 50 pesos(centenarios) y otras de plata de 2 pesos(victorias), para 1923 se habían destruido la mayoría de los billetes infalsificables de Carranza.
En cuanto a la deuda externa Obregón no reanudo los pagos hasta obtener elreconocimiento diplomático de Estados Unidos, lográndose en las conferencias de Bucareli en 1923. Ese mismo año se renovó el pago de la deuda, recurriendo a una porción considerable del presupuesto que incluía totalidad del producto del impuesto sobre el petróleo y parte de los ingresos obtenidos en ferrocarriles. Sin embargo, no se consiguió los empréstitos por Estados Unidos para lareconstrucción económica del país. Cuándo Huerta fue enviado con Lamont, había recibido instrucciones del presidente de tramitar un préstamo para un banco único de emisión para el desarrollo de la agricultura. Huerta firmo sin recibir el convenio sin recibir el empréstito, originando la cancelación del convenio el 30 de junio de 1924.
En cuanto a la reorganización fiscal, en septiembre de 1921, seestableció el llamado “Impuesto del Centenario”, considerado como la reforma de mayor trascendencia en materia fiscal en el periodo obregónsistas, y que constituyera el antecedente inmediato de lo que habría de ser el Impuesto Sobre la Renta en México, creado en 1925, que establecía gravámenes proporcionales, de acuerdo a las ganancias que obtuvieran anualmente las distintas personas. EL 20 de Julio n de1921 se publicó un decreto promulgatorio de una Ley que estableció un impuesto federal, extraordinario y pagadero por una sola vez, sobre los ingresos y las ganancias particulares. No fue una Ley de carácter permanente, sólo tuvo un mes de vigencia. La Ley se dividía en cuatro capítulos denominados “Cedulas”:
Del ejercicio del Comercio o de la Industria
Del ejercicio de una profesión liberal,literaria, artística o innominada
Del trabajo a sueldo o salario
De la colocación de dinero o valores a rédito, participación o dividendos
No hubieron cedulas para la agricultura y ganadería.
El 21 de febrero de 1924, se promulgó una Ley para la Recaudación de los Impuestos Establecidos en la Ley de Ingresos Vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedadesy Empresas. Esta Ley no fue de carácter transitorio como lo fue el Centenario y marcó el inicio del sistema “Cedular” de gravamen que rigió en nuestro país por aproximadamente cuarenta años. En relación con la Ley del Centenario, esta Ley no gravaba los ingresos brutos de las sociedades y empresas, para la determinación de la base gravable se permitía efectuar deducciones de los ingresos. Por lotanto esta Ley se considera el antecedente más remoto del Impuesto Sobre la Renta ya que, además de ser una Ley permanente, permitió gravar solo la utilidad obtenida, que es la que produce el incremento en el haber patrimonial de los contribuyentes, ese incremento es, propiamente, el signo de capacidad contributiva. EL Reglamento que se promulgo el mismo día que la Ley, establecía en sus diversoscapítulos las clases de los contribuyentes, indicaba la forma de elaborar las declaraciones y la manera de pagar el impuesto.
La primer Ley que se llamó “Impuesto Sobre la Renta”. Rigió dieciséis años durante los cuales sufrió varias modificaciones para adecuarse al crecimiento económico de México. Definió lo que debía entenderse como ingreso y por primera vez se le considero al ingreso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS