Organigrama

Páginas: 19 (4525 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Organigrama
Existen muchas definiciones de organigrama dependiendo de los autores, como definición general, los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.
Igualmente, el organigrama se puede definircomo un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de una organización. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisis particular, pudiendo provocar decisiones erróneas a quienes lo utilizan como instrumento de precisión.
Asimismo, el Organigrama tiene doble finalidad:
Desempeña un papel informativo, permitiendo a losintegrantes de la organización y demás personas vinculadas a ella, conocer a nivel global sus características generales.
Sirve de instrumento para análisis estructural de las organizaciones, obteniendo todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
Estos niveles de jerarquía se denominan estructura horizontal o vertical de la empresa, porque lospuestos están colocados de arriba o abajo o de izquierda a derecha desde el nivel más alto al más bajo respectivamente.
La estructura de una empresa es uno de los elementos claves de la organización, por tanto es importante conocer cuáles son las clases de organigramas que hay, y de esta manera determinar los organismos y cargos que componen la estructura organizacional de la empresa.
Para lapreparación de un organigrama es necesaria una serie de actividades, se debe reunir información con respecto al número de personas a incluir, esto a modo de control de la creación del organigrama, otro dato es el número de niveles que se necesitan para el organigrama y las unidades que comprende cada nivel. En caso de elaborar organigramas funcionales se requiere información sobre las funciones querealice cada una de las unidades que vayan a quedar representadas en el organigrama.
Al momento de la creación, se debe tener en cuenta la situación de la empresa si es una organización nueva, la única fuente de información la constituyen los estudios y proyectos realizados. En cambio, si la organización ya existe las fuentes de información pueden ser los archivos de la institución, empleados yfuncionarios de los lugares donde se realiza el trabajo.
Es necesario señalar que para la elaboración y/o actualización de un organigrama es importante la iniciativa de la unidad encargada a petición o por órdenes superiores. Además se requiere de personal compenetrado con la materia por lo que es procedente efectuar una selección del equipo que se asignará para este efecto; asimismo, se puedecapacitar a personal de apoyo. En caso de trabajos muy específicos y de poca complejidad, basta con designar un responsable para llevarlo acabo.
La planeación de actividades para construir un organigrama se debe plasmar en un documento rector que sirva como marco de actuación, para lo cual puede emplearse una gráfica de Gantt y/o una red, independiente que se complemente con una exposición de motivos(naturaleza, propósito, acciones, entre otros) en forma adicional.
Es importante destacar que, conocer los diferentes tipos de organigramas es de vital importancia para las empresas para conocer sus distintos estilos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir lossiguientes requisitos:
Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
Debe contener únicamente los elementos indispensables.

Aplicados a una Organización o Empresa los Organigramas Revelan:
La división de funciones.
Los niveles jerárquicos.
Las líneas de autoridad y responsabilidad.
Los canales formales de comunicación.
La naturaleza lineal o staff del departamento.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS