Organigrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bobina.
Recibe el nombre de bobina cada uno de los conjuntos compactos de espiras que unidos entre sí forman el bobinado inducido de la máquina. Van alojadas en las ranuras de las armaduras. Están compuestas de lados activos y cabezas.

[pic][pic]
Figura 1. Disposición de una bobina

Número de polos de las máquinas rotativas.
En todo circuito magnético se distinguen “polos Norte”, zonasdonde salen las líneas de fuerza del flujo, y “polos Sur”, zonas por donde entran estas líneas de fuerza del flujo.
El número total de polos de una máquina se designa por “2p”, por lo que “p” es el número de pares de polos.
• Nº total de polos = 2p
• Nº de pares de polos = p
 
Paso polar.
Es la distancia que existe entre los ejes de dos polos consecutivos, tomada sobre arco decircunferencia de entrehierro o en número de ranuras.
[pic]

Figura 2. Determinación del paso polar
Designando por “D” al diámetro de dicha circunferencia y siendo “2p” el número de polos de la máquina, el valor del paso polar en centímetros, valdrá:
[pic]
Para este estudio es mucho más interesante conocer el paso polar expresado en nº de ranuras. Para determinarlo expresemos por “K” el número totalde ranuras de la armadura, con lo que el paso polar valdrá:
[pic]
Este valor puede ser número entero de ranuras o un número fraccionario.

Paso de ranura.
Se representa por “Yk”, y es el número de ranuras que es preciso saltar para ir desde un lado activo de una bobina hasta el otro lado activo. Este paso tiene que ser forzosamente entero. A veces es designado como “ancho de bobina”. En lafigura este paso es de 8 ranuras.
[pic]
Figura 3. Paso de ranura o ancho de bobina
 
Su valor es aproximadamente igual al paso polar y debe ser forzosamente un número entero.
[pic]
Bobinados o Devanados.
Recibe el nombre de bobinado o devanado el conjunto formado por las bobinas, comprendiendo en esta expresión tanto los lados activos que están colocados en el interior de las ranuras y lascabezas que sirven para unir los lados activos, como los hilos de conexión que unen las bobinas entre sí como los que unen estas bobinas con el colector o con la placa de bornes.
Bobinado en anillo y en tambor.
La fuerza electromotriz generada en el bobinado inducido depende sólo del número de hilos activos, o sea, los exteriores paralelos al eje de rotación.
Puede hacerse una primeraclasificación de los bobinados según la manera de unir entre sí los hilos activos:
Bobinado en anillo.
Es aquel en el cual las espiras son arrolladas sobre el anillo que constituye la armadura del inducido. Las bobinas solo poseen un lado activo, que es el que se encuentra en el lado exterior y es paralelo al eje de rotación, ya que únicamente éste corta líneas de fuerza al girar la armadura.
[pic][pic]Figura 4. Bobinado en anillo
 
Bobinado en tambor.
Es aquel en el que los dos lados activos de cada bobina están colocados en la superficie exterior de la armadura. De esta forma, cada espira dispone de dos conductores activos.
[pic][pic]
Figura 5. Bobinado en tambor
Actualmente, los bobinados en anillo están totalmente fuera de uso, siendo los únicos empleados los bobinados en tambor porposeer las siguientes ventajas:
• Conducen a una mayor economía de cobre, derivada del hecho de que los bobinados en tambor disponen de dos conductores activos por espira contra uno solo en los bobinados en anillo. La menor cantidad de cobre trae como consecuencia que los bobinados en tambor tengan menos resistencia y, por consiguiente, menos pérdidas eléctricas y menor calentamiento, así comomejor rendimiento.
• Las bobinas del bobinado en tambor pueden ser preparadas previamente sobre un molde adecuado, dándoles la forma conveniente, incluso haciendo uso de máquinas automáticas.
• El proceso de fabricación, representa una importante reducción de la mano de obra a emplear con el consiguiente abaratamiento del proceso.
 Bobinados de una y dos capas por ranura.
Los...
tracking img