organigrama

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

Fundamentos de la Administración

ORGANIGRAMAS Y ORGANIZACIÓN




1.- F





Organigrama

Concepto
Un organigrama representa de modo gráfico y formal, como está estructurada una organización, ya sea empresaria, social o política, en sus distintos departamentos, jerarquías, relaciones funcionales y comunicacionales, en un momento dado. Puede comprender a toda la organización oa un solo área de ella.
Función
La función es esclarecer la función y vínculos de cada área dentro de la estructura general, y de cada persona en su área, para lograr mayor eficacia a partir de la sistematización de tareas, evitando la superposición de tareas, y favoreciendo la cooperación.
Generalmente cada área está representada por un rectángulo que se une a otras áreas de la mismajerarquía por líneas horizontales, y con las ubicadas en una jerarquía inferior por líneas verticales descendentes. Si la línea que desciende se posiciona en la mitad del rectángulo del área subordinada, significa relación de mando, pero si se coloca a un lado significa apoyo colaborativo.
El organigrama debe ser convenientemente sencillo y flexible para poder ser comprendido por todos y adaptarse a loscambios que deben darse en la organización, por necesidades propias, o del entorno.

En una empresa podría diseñarse un organigrama en tres niveles. En el primero se ubicaría el nivel superior o político, representado por el gerente general. En el nivel intermedio de esta estructura vertical, estaría el área ejecutiva, con las distintas sub áreas, representadas cada uno por sus gerentesrespectivos: por ejemplo áreas de venta, de producción, de finanzas, y de recursos humanos. Por último se halla el nivel operativo. Por ejemplo, dependientes del área de ventas, estarían los vendedores minoristas y mayoristas, o dependientes del área de finanzas, los sectores de tesorería y créditos

Existen distintos tipos de organigramas, y distintos criterios para clasificarlos. Algunos de ellos son:- Según su naturaleza:

Microadministrativos: pertenecen a una sola organización, ya sea en conjunto o bien, a alguna de las áreas que la conforman.


Macroadministrativos: son la representación gráfica de más de una entidad.




Mesoadministrativos: en estos se representa a varias entidades de un sector o bien al sector en su totalidad.

- Según el ámbito:
Generales: aquí serepresenta a una cierta organización en su totalidad y las relaciones que existen dentro de esta.

Específicos: representan a un departamento o área puntual de la entidad y cómo este se organiza.

- Según la presentación:
Horizontales: en estos las unidades son desplegadas de izquierda a derecha colocando al titulas en el extremo izquierdo. Las relaciones entre las unidades se representasmediante líneas horizontales y las jerarquías se ordena en columnas.

Verticales: las unidades se despliegan de arriba hacia abajo y el titular se ubica en el extremo superior y las jerarquías se despliegan de manera escalonada.

Mixtos: estos son una combinación de los dos anteriores, por lo que permiten un mayor despliegue.

 
- Según el contenido:
Integrales: en ellos se representan todas lasunidades administrativas de la empresa y las relaciones jerárquicas o de dependencia que se establecen entre las mismas.

Funcionales: a los elementos de los integrales se le agrega una reseña de las funciones más importantes de cada área.

De puestos, plazas y unidades: en estos se señala qué puestos se necesitan para cada unidad, el número de plazas que existen y que se requieren. A vecesincluyen los nombres de quienes integran las plazas.


















Organización
Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS