Organigrama

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Resolución de conflictos por los órganos auxiliares

El conflicto es parte natural de la vida. Diariamente nos enfrentamos al conflicto en diferentes contextos y diversos grados de intensidad. Cuando en la mañana nuestro hijo pequeño se resiste a levantarse para ir al colegio porque quiere dormir un poquito más, podemos decir que hay un conflicto. Igualmente cuando en la familia existendiferentes deseos y propuestas para ir a vacacionar. El conflicto aparece cuando estamos esperando un puesto de estacionamiento y otra persona llega de improvisto y no los quita o cuando alguien se colea en la fila del banco. También está presente en nuestro trabajo, cuando tenemos un desacuerdo con nuestros compañeros y nuestras compañeras o con nuestro jefe o nuestra jefa. Es imposible vivir sinconflicto. Por ello es mejor prepararnos para enfrentarlo de forma adecuada, apuntando siempre a la no violencia y a la paz. Pero ¿qué es el conflicto? “Se suele decir que el conflicto se produce cuando concurren de manera enfrentada intereses o necesidades de unas personas con los de otras, o de unos grupos frente a los de otros, o de cualquiera de éstos con quien detenta el poder” Ante cualquiersituación de conflicto, por ejemplo, si nuestro hijo pequeño no quiere levantarse para ir al colegio, podemos reaccionar de muchas maneras. Podemos gritarle y golpear a nuestro hijo para que haga caso y se levante… o podemos, a través del diálogo, con juegos y cariños hacer que se despierte e inicie su rutina de la mañana. Así, los seres humanos siempre podemos actuar de forma agresiva y violenta anteel conflicto o podemos abordarlos desde un marco constructivo y de paz.
Se puede decir entonces que conflicto no es violencia, aunque algunas veces se utilicen como sinónimos. Cuando ante un conflicto “no se afronta, ni se dan los pasos para resolverlo por cauces pacíficos, se desencadena una dinámica de incomunicación, desconfianza mutua, temores y prejuicios que puede culminar en episodios deviolencia, especialmente a nivel intergrupal, El conflicto y los mecanismos para su solución pacífica, Las personas tienen la capacidad de elegir la actitud y los modos que usan para resolver los conflictos. El conflicto suele verse casi exclusivamente desde un punto de vista negativo, pero en muchas ocasiones el conflicto es necesario para el adecuado funcionamiento de la sociedad. Así pues,contrariamente a lo que muchos piensan, la violencia o el enfrentamiento no es la alternativa única para afrontar o intentar resolver los conflictos. El ser humano puede optar por mecanismos pacíficos, no violentos, para dirimir sus diferencias con las demás personas y hacer del conflicto algo La función primordial del cuerpo de policía es garantizar la convivencia pacífica de los ciudadanos yciudadanas y sus derechos, no reprimir las expresiones del conflicto en la sociedad.
Si partimos del hecho de que el conflicto es algo inherente al ser humano, que no es bueno o malo por sí mismo, la labor de los cuerpos policiales no puede enfocarse en la represión del conflicto. Su labor es necesariamente siempre intentar resolver las manifestaciones del conflicto dentro de los límites del estadode Derecho y el mandato de proteger la integridad de las personas. El funcionario y la funcionaria policial son agentes claves en la construcción de la cultura de paz. Desde las distintas labores que adelantan como patrullero o patrullera, como oficial del servicio de policía comunal, como parte de los grupos de control de manifestaciones, entre otros), incluso en sus relaciones comunitarias yfamiliares, debe actuar para fortalecer la cultura de paz. Esto supone que el funcionario y la funcionaria policial debe propender a abordar y solucionar los conflictos que le rodean (dentro y fuera del servicio) sin violencia. el papel de los cuerpos de policía ante el conflicto Por mucho tiempo los cuerpos policiales venezolanos se han caracterizado por actuar siguiendo esquemas represivos y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS