Organigrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORGANIGRAMA HORIZONTAL
¿Cuáles son las ventajas que ofrece su utilización?
* Al ser una representación gráfica, de un vistazo podemos ver cómo está compuesta la organización, los distintosniveles de jerarquía que existen en ella y las maneras en que se relacionan formalmente.  Esta información debe ser compartida con todo el equipo de trabajo.
* Se puede aplicar a cualquier tipo deorganización:  un partido político, un pequeño grupo de personas que desarrolla un proyecto comunitario, una pyme, una multinacional, entre otras cosas.
* Al hacer el primer diagrama y comparar “lo que es”con “lo que debería ser” se notan a primera vista los errores e incongruencias y pueden ser tomadas decisiones importantes al mismo tiempo que se va dibujando el diagrama.
* Permite establecer ciertoorden dentro de la organización, sobre todo relacionado con las líneas de mando, es decir, a quién cada persona debería rendir cuentas y sobre quiénes puede influir. 
* Además, permite definirmejor las funciones de cada miembro de la organización.  Facilita el trabajo en equipo y evita la duplicación de tareas o la “múltiple jefatura” (una persona que debe rendir cuentas a muchos jefes a lavez), entre otras cosas.
* Unida a la planificación estratégica (misión, visión, valores y objetivos a largo plazo), sirve para llevar a la práctica los planes y obtener resultados.

¿Y cuáles sonlas desventajas?
* Cuando una persona o grupo diseña un organigrama, tiene la tendencia de diseñar “lo que es” o “cómo funcionan las cosas” y no cómo “debería ser o funcionar” la organización.
* Serepresentan las relaciones formales entre las distintas funciones y departamentos, no así las relaciones informales que existen entre ellas y que afectan también a la eficiencia, nivel de pertenencia,adhesión y compromiso de los miembros de la organización.
* Las dimensiones que puede tener la organización pueden dificultar la representación gráfica de la misma.  Por ejemplo, a una empresa...
tracking img