ORGANIGRAMA

Organigrama es el diagrama que representa la estructura formal de la empresa. En él aparecen con toda claridad:

La estructura jerárquica, que define los diversos niveles de la organización.
Los órganos que componen la estructura.
Los canales de comunicación que unen los órganos.
Los nombres de quienes ocupan los cargos (en algunos casos).

El organigrama debepermitir la visualización simple y directa de la estructura de la organización. Estático por definición, es una especie de retrato del esqueleto organizacional de la empresa. No incluye ninguna descripción de las funciones o atribuciones de los ocupantes de los cargos.

SIMBOLOGIA Y TIPOS DE ORGANIGRAMAS

Simbología:
El organigrama esta constituido por rectángulos (o cuadrados o círculos) unidospor líneas horizontales y verticales. Los rectángulos representan los órganos (o cargos) de la organización, mientras que las líneas representan los canales de comunicación o relaciones funcionales o formales. Cuando representan comunicaciones diferentes (de arriba hacia abajo), los canales de comunicación indican autoridad; cuando representan comunicaciones ascendentes (de abajo hacia arriba),indican responsabilidad.

Tipos de organigramas:

Existen diferentes clases de organigramas, cada uno de ellos con sus diferentes características:

Organigrama Clásico:
El más común de todos los organigramas y el que presenta las características más importantes de la estructura organizacional. El organigrama clásico facilita la codificación de los órganos o las actividades de laorganización.

Organigrama Vertical:
Es idéntico al organigrama clásico, excepto en que se elabora verticalmente.

Organigrama diagonal o europeo:
Es un organigrama clásico dispuesto en diagonal, de modo que en la parte inferior pueda colocarse información para cada órgano, cualquiera que sea su nivel jerárquico. Está información registrada puede referirse al número de empleados de cada órgano, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Organigrama. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organigrama/942669.html

MLA

"Organigrama" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organigrama/942669.html>.

MLA 7

"Organigrama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organigrama/942669.html>.

CHICAGO

"Organigrama." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organigrama/942669.html.