Organigramas (ejercicios prácticos)

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Ejercicio 1:
En una mediana empresa, para un trabajo de reorganización interna, el gerente ha solicitado realizar un programa, con la siguiente descripción de áreas. La empresa, posee cinco áreas principales tales como Administración, Compras, RRHH, Ventas y Comercialización y el área de Producción. Control de Calidad y el Sector de Almacenes dependen del área de Compras. La Contaduría y lasFinanzas, dependen del área de Administración. Dentro del área de Ventas se encuentran dos departamentos, uno dedicado a las ventas en el mercado interno y otro en el mercado externo. La Portería y Recepción depende de RRHH. En el área de Producción se encuentran, el sector de Mantenimiento, Fabricación y Oficina Técnica. El Directorio decidió incorporar una Gerencia General dedicada a laCoordinación de las cinco áreas principales.

Ejercicio 2: “Consultor del Plata S.A.”
Esta empresa brinda servicios de Diseño y Desarrollo contado con un departamento de Ingeniería con grupos especializados en Mecánica, Química, Electrónica, Diseño Computarizado y Física/Matemática.
En estos momentos grupos de trabajos que forman parte entre sí de equipos de trabajo, desarrollan los productossolicitados por los clientes de acuerdo a ciertos requerimientos particulares. Actúan como asesores de los mismos durante la implementación y ajuste de cada proyecto.
Además se efectúan tareas de investigación relacionadas con cada uno de los mismos.
Cada grupo cuenta con una serie de terminales de una red local conectada con un servidor central desde donde se concentra toda la información necesaria.Además, en este centro de cómputos de cubren todas las tareas administrativas de la empresa.
Actualmente totaliza con cinco proyectos en marcha, dentro del país y para experimentar en el Uruguay una posible intervención, se ha creado el área de relaciones exteriores, para también conocer los componentes económicos, políticos y gubernamentales del MERCOSUR; y otra área para investigar las tendenciasculturales y el mercado de consumo de los países del primer mundo en materia de productos de consumos masivos. La organización realiza investigaciones en tecnología avanzada y todas las actividades anteriormente mencionadas son controladas por una Gerencia General.

Ejercicio 3: “Propulsora S.A.”
Empresa de medianas dimensiones, se ha dedicado a la producción de componentes de tractores ymaquinarias agrícolas, su campo de acción en Rosario y zona de influencia y sur de Santa Fe. La Comercialización de los productos (venta y distribución) se realiza en forma directa. La clientela se conforma por fabricantes y mayoristas de repuestos. La empresa cuenta con un Directorio, del cual dos de los socios ocupan los cargos de Gerente de Producción y Gerente Financiero respectivamente.Actualmente la Gerencia Administrativa ha tenido que abarcar las funciones de Comercializaciones, dado que el gerente respectivo ha asumido la Gerencia General de la empresa, quedando su cargo anterior vacante y por decisión del Directorio, suprimido. Esta situación requirió que el departamento Compras, dependiente de la Gerencia Administrativa, independice de esta, pasando a depender de la GerenciaFinanciera y a cargo de efectuar la planificación de las compras de materias primas. Siguiendo los consejos del Auditor Externo, el Directorio ha incorporado un ingeniero, el cual depende linealmente de la Gerencia de Producción y funcionalmente del Jefe de Fabricación, mediante su asistencia técnica. Además se incorporaron tres operarios al departamento de Fabricación y una grúa de suspensión neumáticade almacenes para el mejor traslado de los artículos vendidos al sector despacho, dependiente de la gerencia fusionada, desde donde parten los camiones de la empresa.
Dado l momento floreciente de la empresa, se ha instalado en los departamentos personal, contaduría, ventas y publicidad, dependientes de la Gerencia de Administración y Comercialización, terminales de un computador y dependerá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio De Organigramas
  • Ejercicios Organigramas
  • Ejercicios De Organigrama OyM
  • Ejercicio Organizacic3b3n Y Mc3a9todos Organigramas
  • EJERCICIOS PARA ELABORAR ORGANIGRAMAS
  • Reglas & Ejercicios De Un Organigrama
  • Ejercicios practicos
  • ejercicio practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS