Organigramas en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Gutiérrez Peralta Alejandro

Carrera: Ingeniería Industrial

Materia: Administración gerencial

Catedrático: Contreras Cuburu Víctor
Manuel

Tabla de contenido
1. ORGANIGRAMAS 3
1.1 INTRODUCCIÓN 3
1.2 DEFINICION DE ORGANIGRAMA POR DISTINTOS AUTORES 4
1.3 OBJETIVO DEL ORGANIGRAMA 5
1.4 FINALIDAD DEL ORGANIGRAMA 5
1.5 FUNCIONES DE LOS ORGANIGRAMAS 6
1.6 VENTAJAS DE LOSORGANIGRAMAS 7
1.7 DESVENTAJAS DE LOS ORGANIGRAMAS 7
1.8 LIMITACIONES EN LOS ORGANIGRAMAS 8
1.9 C ONTENIDO EN UN ORGANIGRAMA 8
1.10 REQUISITOS IMPORTANTES EN UN ORGANIGRAMA 9
1.11 SIMBOLOGÍA Y REFERENCIAS DE MAYOR USO EN UN ORGANIGRAMA 10
1.12 TIPOS DE ORGANIGRAMAS 13
1.12.1 Por su naturaleza 13
1.12.2 Por su finalidad 14
1.12.3 Por su ámbito 15
1.12.4 Por su contenido 16
1.12.5 Por presentacióno disposición gráfica 17
2. SOCIEDAD MERCANTIL 21
2.1 INTRODUCCIÓN 21
2.2 CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES 21
2.2.1 Según el predominio de los elementos 21
2.2.2 Según su tipo de capital 22
2.3 ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD MERCANTIL? 22
2.4 TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES 23
CONCLUSION 24
BIBLIOGRAFIA 25


1. ORGANIGRAMAS
1.1 INTRODUCCIÓN
Las organizaciones son entes complejos que requieren unordenamiento jerárquico que especifique la función que cada uno debe ejecutar en la empresa. Por ello la funcionalidad de ésta, recae en la buena estructuración del organigrama, el cual indica la línea de autoridad y responsabilidad, así como también los canales de comunicación y supervisión que acoplan las diversas partes de un componente organizacional.
Por tal razón, en el presente trabajo,aprenderemos los diversos tópicos que están referidos al organigrama y su función en la organización de una empresa, lo que permitirá conocer la correcta elaboración del mismo.
Un organigrama en sí es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobrelas relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
Por tanto, teniendo en cuenta que los organigramas son de suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, políticas, etc., y que todosaquellos que participan en su diseño y elaboración deben conocer cuáles son los diferentes tipos de organigramas y qué características tiene cada uno de ellos.

1.2 DEFINICION DE ORGANIGRAMA POR DISTINTOS AUTORES

Para Terri:

Un organigrama es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones, sus relaciones, loscanales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva.

Benjamín Franklin:

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en las que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.

Guillermo Gómez Ceja:

Es la gráfica que muestra laestructura orgánica interna de la organización formal de una empresa, sus relaciones, sus niveles de jerarquía, y las principales funciones que desarrollan.

Koontz, Harold:

Toda estructura organizacional, incluso una deficiente, se puede representar en forma gráfica puesto que un diagrama simplemente señala las relaciones entre los de partimentos a lo largo de las líneas principales deautoridad.

1.3 OBJETIVO DEL ORGANIGRAMA

El organigrama consiste en hojas o cartulinas en las que se muestran gráficamente las funciones departamentos o posiciones de la organización y cómo están relacionados, mostrando el nombre del puesto y en ocasiones de quien lo ocupa. Las unidades individuales suelen aparecer dentro de casillas que están conectadas unas a otras mediante líneas llenas, las cuales...
tracking img