Organigramas y manuales (de organizacion y funciones)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 16 (BLOQUE B)
Curso Académico 2004/2005

“LA EMPRESA HOTELERA Y SU ORGANIZACIÓN”

ÍNDICE

1. Generalidades de la Industria Hotelera
1. Introducción.
2. Empresas de Alojamiento
3. Modalidades de Alojamiento.

2. Dirección y Gestión Hotelera
1. Consideraciones sobre la empresa en general.
2. Características de la empresa hotelera.3. Tipologías de las empresas hoteleras.
4. Objetivos de la empresa hotelera.
5. La Organización:
1. La organización en la empresa, en general.
2. La organización en la empresa hotelera, en particular.

1. GENERALIDADES DE LA INDUSTRIA HOTELERA

1. INTRODUCCIÓN

El movimiento de millones de personas que se desplazan abandonando sus lugaresde residencia habitual, motivados por diversas causas, provoca a su vez la creación de establecimientos que oferten tanto el alojamiento como la manutención, bien sea por separado o conjuntamente. Este da lugar a gran número de empresas de alojamientos turísticos de distintos tipos.

Hay que recordar que las empresas dedicadas al alojamiento turístico han ido evolucionando a lo largo de lahistoria, ya que el turismo es un fenómeno “vivo”, en constante cambio al estar formado por personas turistas que van poniendo de moda las últimas aportaciones a la mayoría de la sociedad.

Las empresas dedicadas al servicio del turismo en relación con el alojamiento y la manutención pueden ser clasificadas por distintos parámetros según su punto de vista. No obstante, para definir de un modogeneralizado el concepto de alojamiento turístico hay que tipificar a casi todos ellos y admitir las siguientes bases generales:

❑ Facilitan el alojamiento.
❑ Tienen capacidad de ofertar o no el servicio de manutención según la demanda del cliente o turista.
❑ Se debe tener una clasificación y calificación que identifique al establecimiento, bien sea de carácter jurídico, bien a nivelcomercial.

❑ Se establecerá un contrato entre ambas partes, establecimiento y cliente a priori, en el que se determinen una serie de factores de importancia para ambos, como son, entre otros:
▪ Tipo de alojamiento.
▪ Cantidad de personas a alojar.
▪ Días de estancia.
▪ Servicios contratados de manutención.
▪Precios.
▪ Etc.

❑ Deben publicarse los precios a percibir por el establecimiento según los servicios ofertados.
❑ Se percibirá, en contraprestación de los servicios, ciertas cantidades de dinero.

2. EMPRESAS DE ALOJAMIENTO

El término alojamiento turístico es confuso, habiendo creado contradicciones y polémicas entre los profesionales cada vez que ha sidodefinido. Se han acuñado otros términos, tales como: empresas de hotelería, empresas de hostelería, establecimientos hosteleros, extrahoteleros, etc., con el fin de delimitar y diferenciar la variada oferta existente dedicada a albergar a personas.

Las normativas legales en su ámbito de aplicación nos han dado respuesta de cuáles son este tipo de empresas. Entre otras disposicionestenemos:

❑ Ley 48/1963 de 8 de julio, Artículo 4º: “Se entiende por empresa de hostelería la dedicada de modo habitual o profesional a proporcionar habitación o residencia a personas, junto o no con otros servicios de carácter complementario”. Y en su artículo 5º: “Son alojamientos turísticos los albergues, campamentos, bungalows, apartamentos o establecimientos similares, destinados aproporcionar habitación o residencia a las personas, en épocas, zonas o similares turísticas. No alterará la naturaleza del alojamiento el que la actividad se realice de modo temporal o permanente”.

❑ Orden de 20 de noviembre de 1964, artículo 6º.1: “Son empresas y actividades turísticas reglamentadas: a) Los establecimientos hoteleros. b) Los campamentos de turismo.”

❑ Decreto 231/1965 de 14...
tracking img