Organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En una empresa la estructura es la disposición de sus elementos:
1. Describir los puestos de trabajo así como la asignación de responsabilidades.
2. Establecer las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de niveles de jerarquía a escalones de autoridad.
Estos niveles de jerarquía se denominan estructura horizontal o vertical de la empresa porque lospuestos están colocados de arriba a abajo o de izquierda a derecha desde el nivel más alto al más bajo respectivamente.
La estructura de una empresa es uno de los elementos clave de la organización por tanto es importante conocer cuáles son las clases de organigramas que hay para saber cuáles son los organismos y cargos que componen la estructura organizacional de la empresa. Conocer los diferentestipos de organigrama es de vital importancia para las empresas para conocer sus distintos estilos valga la redundancia.

LOS ORGANIGRAMAS

Cuanto más crece una empresa o Institución, aumenta también elnúmero de personas, unidades de trabajo y sub-unidades, acrecentándose los estratos de supervisión. Tanto a niveles de subordinación se alejan cada vez más de los resultados finales de susacciones, necesitando conocer claramente cómo encajar sus actividades dentro de la organización. La mayoría de estructuras organizacionales son demasiados complejas para describirlas verbalmente. Para mostrar dicha estructura los gerentes se auxilian de un organigrama.

Organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico).
Es la representación gráfica de la estructura orgánica de unainstitución o de una de sus áreas y debe reflejar en forma esquemática la descripción de las unidades que la integran, su respectiva relación, niveles jerárquicos y canales formales de comunicación. Son considerados instrumentos auxiliares del administrador, a través de los cuales se fija la posición, acción y responsabilidad de cada servicio.
1) Establecen la comprensión de los problemas decomunicación;
2) Orientan a los nuevos trabajadores hacia las relaciones y complejidades estructurales;
3) Proporcionan una imagen gráfica de la empresa a terceros.
Los organigramas, en su forma más simple, únicamente muestran las unidades y relaciones funcionales. En un estado más complejo, pueden añadirse el titular del puesto de trabajo u oficina, las responsabilidades principales, los comités, eincluso las relaciones de comunicación. Sin embargo son tan grandes y complejas que en tales organigramas pueden verse únicamente puestos claves o segmentos de la organización.

Importancia de los organigramas

Como instrumento de análisis: / Detectar fallas estructurales, ya que representa gráficamente las unidades y relaciones y estas se pueden observar en cualquier unidad o relación quecorresponda con el tipo de actividad, función o autoridad que desempeña la unidad en sí y’ Detecto fallo de controlevisór la departe mentalización. A través de análisis periódicos de los organigramas actualizados se pueden detectar cuando el espacio de control de una unidad excede a su capacidad o nivel y en cualquier de estos casos recomendar la modificación de la estructura en sentido vertical uhorizontal. Relación de dependencia confusa. A veces se crean unidades sin estudiar primero su ubicación y en el momento de actualizar los organigramas se descubren dobles líneas de mando.

Objeto del Organigrama

Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.

El organigrama consiste en hojas o cartulinas en las que se muestrangráficamente las funciones departamentos o posiciones de la organización y cómo están relacionados, mostrando el nombre del puesto y en ocasiones de quien lo ocupa. Las unidades individuales suelen aparecer dentro de casillas que están conectadas unas a otras mediante líneas llenas, las cuales indican la cadena de mando y los canales oficiales de comunicación.

MODELOS DE ORGANIGRAMAS:...
tracking img