Organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMON RODRIGUEZ”

NUCLEO: SAN JUAN DE LOS MORROS

TITULO: ORGANIGRAMAS

Facilitador: Participantes:

Lic. Hungría DíazArgote Félix. C.I: 15.796.947

Martínez Waleska C.I.: 18.803.392

Méndez Félix C.I.: 8.995.010

Albornoz Manuel C.I.: 23.198.968

Echenique Yarai C.I.: 18.972.360

Aponte Wilson C.I.: 24.239.884

San Juan de los Morros, Febrero de 2011

Organigrama.

Es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, enalgunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.

Definiciones según algunos autores.

Terri: “Un organigrama es un cuadro sintético que indica losaspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones, sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva”.

Melinkoff: “La finalidad de un organigrama se fundamenta en la condición de reflejar hasta donde sea posible la organización con sus verdaderas implicaciones y relaciones, además de susestratos jerárquicos”.

Benjamín Franklin: Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en las que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.

Guillermo Gómez Ceja: Es la gráfica que muestra la estructura orgánica interna de la organización formal de una empresa, susrelaciones, sus niveles de jerarquía, y las principales funciones que desarrollan.

Munch Galindo y García Martínez: Los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella.

Reyes Ponce, Agustín: Los sistemas de organización serepresentan en forma intuitiva y con objetividad en los llamados organigramas, conocidos también como Cartas o Gráficas de Organización.

Elaboración y/o actualización de organigramas.
 
Los pasos básicos para la preparación de organigramas son:
 
Autorización para realizar el estudio: El responsable o la unidad encargada de elaborar los organigramas puede hacerlo por propia iniciativa, apetición de parte o por órdenes superiores. Esta autorización debe emanar de los niveles de decisión, toda vez que se traducirá en el apoyo con que debe contar quien realice el acopio de la información para el diseño del organigrama.
 
Integración del equipo de trabajo: La tarea de hacer organigramas requiere de personal compenetrado con la materia, por lo que es procedente efectuar una seleccióndel equipo que se asignará para este efecto; asimismo, se puede capacitar a personal de apoyo. En caso de trabajos muy específicos y de poca complejidad, basta con designar un responsable para llevarlo a cabo.
 
Determinación del programa de trabajo: Es necesario que la planeación de actividades para la composición de organigramas se plasme en un documento rector que sirva como marco deactuación, para lo cual puede emplearse una gráfica de Gantt y/o una red, independientemente que se complemente con una exposición de motivos (naturaleza, propósito, acciones, etcétera) en forma adicional.
 
Capacitación de información: Esta etapa se cumple por medio de entrevistas dirigidas con los encargados de las funciones que se estudian, con los líderes técnicos de las áreas, con el personal...
tracking img