Organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |República Bolivariana de Venezuela
I.U.P. Santiago Mariño
Escuela de Sistemas
Cátedra: Teoría de la Organización | |

Organigramas

I

Caracas, Junio 2007
Concepto de Organigrama
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunoscasos, las personas que las dirigen, haciendo un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales en vigor en la organización.
El Organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de una organización. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisis particular, pudiendo provocar decisiones erróneas a que loutiliza como instrumento de precisión. El Organigrama tiene doble finalidad:
• Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales.
• De instrumento para el análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, lasparticularidades esenciales de la organización representada.
El Organigrama no es más que la introducción de grafica o estructura orgánica de una empresa la cual es la división, de ordenes y la autoridad de los trabajadores que le permite ejecutar su trabajo con más facilidad, habilidad y responsabilidad de acuerdo al cargo asignado. Más bien realiza su criterio técnicos en función de logros de objetivos.Tipos de Organigramas:
Según Enrique B. Franklin, autor del libro "Organización de Empresas", los organigramas pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: 1) Por su naturaleza, 2) por su ámbito, 3) por su contenido y 4) por su presentación.
1. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
• Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, ypueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.

• Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.

• Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunquetambién puede utilizarse en el sector privado.

2. POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:

Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlohasta el nivel de departamento u oficina

Ejemplo:

[pic]

Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.
Ejemplo:

[pic]

3. POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes

Ejemplo:

[pic]

Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general

Ejemplo:

[pic]

• De puestos, plazas y unidades:Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas

[pic]

4. POR SU PRESENTACIÓN: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:

Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y...
tracking img