ORGANIGRAMAS

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Gerente de compra


Los (as) gerentes de compra constituyen un componente fundamental en la cadena de suministro de una empresa. Son los encargados de comprar todos aquellos bienes que la empresa necesita ya sea para la reventa de los mismos o para el uso de los mismos por parte de la compañía. Las compañías más grandes cuentan con gerentes de compra además de los usuales agentes de compraencargados de adquirir la materia prima para la elaboración de sus productos o aquellos insumos necesarios para el funcionamiento de la empresa. Es importante tomar en cuenta que en esta cadena de suministros también se da la compra de servicios como el transporte o mercadeo y no solo la compra de insumos o materia prima.

De esta forma los (as) gerentes de compra se encargan de la compra deproductos y servicios que es más crítica o importante en la compañía y además supervisan las otras compras realizadas por los agentes de compra. Es por este motivo que la diferencia entre un comprador, un (a) agente de compra o un gerente de compra radica de manera específica en la industria en la cual se labora y no en las tareas y responsabilidades que son muy similares. De hecho cualquiera que seaespecialista en compras y trabaje para el gobierno es llamado indistintamente director, gerente o agente de compra. El campo laboral para estos profesionales es muy amplio y abarca cada área de los sectores público y privado.

Esta es una ocupación que se aprende en el campo, en el día a día. Los más experimentados comenzaron como aprendices, compradores, o asistentes de un agente de compra. Losrequisitos en términos educativos varían, sin embargo las empresas más grandes requieren de profesionales con un título universitario en el área de los negocios. Más allá de la preparación académica, los interesados suelen pasar por un período de entrenamiento en sus empresas de acuerdo con cada industria. Ser bueno en planeamiento y tomando decisiones son cualidades necesarias para cualquiera enel área de las compras. El salario medio de los gerentes de compra es de aproximadamente $73,000 al año, siendo el menor salario de $42,000 y el mayor de $122,000.
¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN GERENTE DE COMPRAS?




La gerencia o dirección de esta área debe estar en manos de una persona que cuente con ciertas habilidades gerenciales, analíticas e interpersonales que le garanticen un buendesempeño.
Por lo general, el cargo de un director de compras se desarrolla básicamente en dos líneas. Una operativa, por medio de la cual se busca que la empresa pueda fluir de manera continua y sin interrupciones por falta de abastecimiento. Y, de manera complementaria, en una línea estratégica, en la que el gerente debe planear y desarrollar estrategias de abastecimiento que le permitan, por unlado, ajustarse a los cambios continuos del mercado, y por otro, optimizar las compras y suministros de modo que la empresa pueda ganar más dinero, como lo explica Juan Fernando Hoyos Director de Negociaciones de Scala S.A.
Para un buen desempeño, es muy importante que este directivo cuente con diferentes habilidades gerenciales, entre las que cabe mencionar la organización de personal, eldesarrollo de estrategias de aprovisionamiento, la planeación estratégica, las alianzas estratégicas, y el desarrollo de proveedores. Debe ser una persona con actitud de liderazgo y negociación, que esté en la capacidad de tomar decisiones e identificar y solucionar problemas. Por otro lado, en el caso del negocio de los alimentos, es muy importante que el gerente tenga conocimiento de Buenas Prácticasde Manufactura (BPM) y del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP).
Es ideal que este gerente tenga un alto nivel de negociación, además de conocimientos técnicos en principios de compras, calidad, análisis de precios, inventarios, políticas de egresos y compras, análisis de proveedores, indicadores de gestión y manejo de contratos, entre otros. Esto debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS