organigramas

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
TEMA II. Introducción al Estudio de los Sistemas

2.1 Enfoque de Sistemas en las Organizaciones
2.2 Origen de la Teoría General de Sistemas
2.3 Conceptos básicos
2.4 Clasificación de los Sistemas
2.5 Elementos de los Sistemas
2.6 Interrelación e Interdependencia de los Sistemas


Enfoque de Sistemas

¿Cómo inicia?
El modelo de análisis organizacional basado en el enfoque devisualizar a los organismos sociales como sistemas, tiene su origen en las ideas enunciadas por el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy. Dicho autor propone en 1924 que la biología debía ser estudiada desde una perspectiva globalizadora dejando atrás el enfoque mecanicista prevaleciente en esos días.
El enfoque global de Bertalanffy se convertía en la década de los 20´s en una manera distinta devisualizar y estudiar el mundo de los seres vivos. Esta propuesta de análisis impactó el mundo científico del siglo XX, gracias a las ideas de Bertalanffy se llegó a comprendió que el estudio de un problema del mundo real requería de la perspectiva teórica de varias disciplinas, por ello, actualmente se considera que el entendimiento y la solución de los problemas requiere de análisisinterdisciplinario.
2. ¿Qué es?
El paradigma de análisis propuesto por Bertalanffy se opone al paradigma de análisis fragmentado prevaleciente hasta la década de los 20´s. Él se postula a favor de un nuevo esquema de comprensión del problema desde una perspectiva de totalidad, en donde es importante comprender el problema desde el análisis de las partes que conforman el problema en estudio así como entenderel tipo de relaciones que las partes establecen.
Pero además, propone comprender como el entorno (suprasistema) afecta a los subsistemas y el tipo de relaciones establecidas.
La interdisciplinariedad se entiende cuando Bertalanffy señala la importancia de buscar conceptos, modelos y leyes aplicables a sistemas en general sin importar si era de naturaleza física, biológica o sociológica. Porejemplo la ley exponencial de crecimiento es aplicable a poblaciones de bacterias. De acuerdo con estas ideas es que los problemas del mundo actual para ser explicados se valen de distintos modelos teóricos creados en varios campos del saber científico.
3. ¿Cómo pasa al estudio del fenómeno organizacional?
El enfoque de sistemas aplicado al estudio del fenómeno organizacional, comienza a darse aconocer en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando algunos psicólogos comprendieron que se necesitaba de la visión de otras ciencias para entender de manera más completa el comportamiento humano. Esta situación conlleva actualmente a la formación de equipos con expertos en diversas ciencias, lo que ha resultado en un enriquecimiento del conocimiento organizacional.
Para 1966, lospsicólogos sociales Daniel Katz y Robert Kahan publican un libro titulado The Social Psychology of Organization, que es considerado por muchos autores como el trabajo más representativo de la aplicación de la teoría de sistemas en las organizaciones.
Mediante el análisis sistémico que ellos realizaron sobre las organizaciones, crean un modelo teórico que permite entender al organismo social como unaentidad en donde existen insumos, los cuales se procesan dentro del sistema dando como resultado productos o servicios. A continuación de manera simple se esquematiza el enfoque de sistemas aplicado al estudio del fenómeno organizacional.


Al meditar en la aportación hecha desde el enfoque de sistemas para la comprensión del fenómeno organizacional, se entiende como cada uno de los insumosafecta la calidad del producto o servicio que se va a elaborar.
A su vez, esta propuesta de análisis requiere que el estudioso de la problemática organizacional analice el tipo de relaciones que se da entre los diversos insumos. Es decir, bajo este enfoque de estudio se comprende que cada una de las partes afecta al todo y de acuerdo a su condición se impacta el proceso de transformación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS