Organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barranquilla 25 de Marzo 2009
Danilo Borelly
Omar Eslait
¿Cómo se representa la estructura en la organización empresarial?
El organigrama es el instrumento que se utiliza en la empresapara plasmar de forma gráfica la estructura que tienen las organizaciones. El uso de gráficos tiene una serie de ventajas, entre ellas destacaremos:

- A través de ellos se identifican rápidamentelas relaciones que existen entre cada uno de los órganos o miembros de la empresa.

- Dan una visión panorámica y de conjunto de una parte o de toda la empresa.
- Se configuran para representarla estructura formal de la organización. La organización informal, como hemos indicado en el epígrafe anterior, surge de forma espontánea y no se representa en los organigramas oficiales de la empresa.- Indican cómo se reparte el poder en la estructura y si se centraliza o descentraliza la toma de decisiones.

- Es un indicador de los cauces de comunicación de las informaciones que han detransmitirse.

- La persona que se incorpora a trabajar puede conocer fácilmente de quién depende y quiénes son sus subordinados, en caso de tenerlos
¿Cómo se confecciona?

Un organigramaha de ser confeccionado por aquellas personas que tengan una visión global de la organización, especialmente si el organigrama va a representar toda la estructura de la empresa.

Si se trata deorganigramas parciales - que son aquellos que presentan una parte de la empresa -, habrán de ser realizados por personas que conozcan el conjunto de trabajadores, puestos, tareas y relaciones queexisten en esa parte de la empresa. Quien los crea puede seguir diferentes criterios, pero tendrá que intentar:

- Definir claramente qué quiere representar; la organización general o una parte; si sedesea dar información sobre la empresa o analizar ciertos caracteres de su estructura.

- Ser lo más claro posible.

- Plasmar la realidad que existe. Conviene evitar las disfunciones entre...
tracking img