Organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organigrama
El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa, usualmente aplicados a empresas u organización.
Los organigramas son sistemas de organización que se representan en forma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organización. Aplicados a una organización o empresa los organigramas revelan:
- La división de funciones
- Losniveles jerárquicos.
- Las líneas de autoridad y responsabilidad.
- Los canales formales de comunicación.
- La naturaleza lineal o staff del departamento.
- Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
- Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.

Importancia
Tienen una importancia fundamental en cualquier empresa. Setrata de un documento gráfico, a través del que se dan a conocer los diversos puestos que existen en la institución, el nombre de cada uno de ellos,asi como también el nombre de quienes ocupan cada cargo, a través de lineas descendentes y horizontales, se da a conocer, como es la dependencia de los puestos o conjunto de puestos en la empresa, es decir, quien le reporta a quien. Por ejemplo a ungerente, suponiendo que es nivel maximo de una empresa, departamento o sección, le reportan comunmente los sub-gerentes y su secretaria, por lo menos. Los Organigramas son de vital importancia, porque determinan como son las lineas de mando en cualquier organización.
Como instrumento de análisis: detectar fallas estructurales, ya que representa gráficamente las unidades y relaciones y estas se puedenobservar en cualquier unidad o relación que corresponda con el tipo de actividad, función o autoridad que desempeña la unidad en sí y detecto fallo de controlevisór la departamentalización. A través de análisis periódicos de los organigramas actualizados se pueden detectar cuando el espacio de control de una unidad excede a su capacidad o nivel y en cualquier de estos casos recomendar lamodificación de la estructura en sentido vertical u horizontal. Relación de dependencia confusa. A veces se crean unidades sin estudiar primero su ubicación y en el momento de actualizar los organigramas se descubren dobles lineas de mando.
Tipos de organigramas:
Los organigramas pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: 1) Por su naturaleza,2) por su ámbito, 3) por su contenido y 4) por supresentación.

1. POR SU NATURALEZA:
Este grupo se divide en tres tipos de organigramas

Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, ypueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.

Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.

Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector deactividad o ramo específico. Cabe señalar que el término meso administrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.

2. POR SU ÁMBITO:

Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:
Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud ycaracterísticas. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina.

Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.


3. POR SU CONTENIDO:
Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

Integrales: Sonrepresentaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes.

Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al...
tracking img