Organigramas

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
ORGANIGRAMA
Son sistemas de organización que se representa en forma intuitiva y con objetividad.. También son llamados cartas o gráficas de organización

Consisten en hojas o cartulinas en lasque cada puesto de un jefe se representa por un cuadro que encierra el nombre de ese puesto (y en ocasiones de quien lo ocupa) representándose, por la unión de los cuadros mediante líneas, los canalesde autoridad y responsabilidad

Los organigramas señalan la vinculación que existe entre sí de los departamentos a lo largo de las líneas de autoridad principales

Requisitos de un organigramaLos organigramas deben ser, ante todo, muy claros; por ello se recomienda que no contenga un número excesivo de cuadros y de puestos.

Los organigramas no deben comprender ordinariamente a lostrabajadores o empleados. Los más frecuentes es hacerlos arrancar del Director, o Gerente empleados y terminarlos con los jefes o supervisores del último nivel.

Los organigramas deben contener nombresde funciones y no de personas.

Los organigramas pueden presentar un número muy grande de elementos de organización.

Organigrama vertical 

En los organigramas verticales, cada puestosubordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad.

De cada cuadro del segundo nivel se sacanlíneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de él y así sucesivamente.

V entajas y Desventajas
Ventajas:

Son los más usadas y, por lo mismo,fácilmente más comprendidos,

Indicar en forma objetiva las jerarquías del personal.

Desventajas:

Se produce el llamado efecto de triangulación´ el cual es que después de dos niveles, es muy difícilindicar los puestos inferiores, para lo que se requeriría hacerse organigramas muy alargados.

Organigrama horizontal 
Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS