Organigramas

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Introducción
La estructura organizacional de una empresa está dada por la distribución de cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de la organización para conocer el sistema de roles que desarrollan los miembros de cada entidad y así trabajar en equipo, de forma óptima y alcanzar las metas propuestas en el plan estratégico de la empresa.
Se organizan las actividades de laempresa, especifican la división, agrupación y coordinación de sus actividades, relaciones entre los gerentes, los empleados y de cada uno entre sí.
En este orden de ideas, se pueden encontrar diferentes herramientas que permiten visualizar la estructura la organización de las empresa, entre las cuales se halla el organigrama, herramientas organizativa, de las cuales no debe de prescindir ningunaempresa sin importar el tamaño, desde la microempresa hasta la corporación más grande, debe existir una estructura organizacional adecuada para una óptima distribución de las tareas y una cadena de mando funcional, es por ello que se debe de tener en mente el establecimiento de un organigrama para todo tipo de proyecto.

El presente trabajo tiene como objetivo dar una visión general de losorganigramas en los siguientes ítems: definición, como se elaborar, su utilidad, objetivos y clasificación entre otras.

Filosofía de Gestión

Definición

Es un proceso mediante el cual la alta dirección inclina sus sistemas de valores y creencias en ésta, se basa en la forma de como la van a conducir y como actuara la empresa frente a sus proveedores, clientes, accionistas, empleados, sociedad,gobierno y público en general. Es una declaración permanente que normalmente es articulada por la persona que administra la empresa, se refleja en una manifestación por escrito y debe ser aplicada siempre, sin importar las circunstancias o crisis existentes.

Etekin, J. (2007). Menciona que: “La filosofía de Gestión da identidad a la organización que se centra en la persona” (Pág. 58). De acuerdo ala cita anterior podemos decir, que esta es el núcleo de una organización, y envuelve a todos los elementos de la misma, dentro de ella se precisan los principios y valores para que se tomen y adopten como una forma de vida.

Para que la Filosofía de Gestión sea algo más que un enunciado o un documento muerto de la organización, se requiere la identificación y alto compromiso de sus líderes conla misma.

La filosofía de gestión de una organización está formada por su misión, visión, los objetivos que la institución persigue y los principios y valores que guiarán las estrategias y prácticas implementadas para cumplir esos objetivos (políticas).

Visión y Misión de una empresa

En la visión y misión de la empresa se establece quienes son, quienes quieren llegar a ser y su razón deser. Se forman en base a la empresa, sus empleados y la comunidad que la rodea, son las que ayudan a alcanzar sus objetivos trazados ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Cuando hablamos de visión de una empresa se refiere a lo que la esta quiere crear, una imagen futura de la organización. Todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad, todomiembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta. Para Fleitman, J. (2000). “La visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”. (Pág. 283)

Citando a Thompson y Strickland. (2001). “La misión es el motivo,propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización” (Pág. 4). Expuesto lo anterior se puede comentar, que en la misión se explica el motivo por el cual existe la empresa, enfoca la imagen actual de los esfuerzos que realiza la organización para conseguir los propósitos fundamentales planteados, indica de manera concreta donde radica el éxito.

Políticas

Las políticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS