Organimetria

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología
José Antonio Anzoátegui
División Extensión Anaco

Profesor:
José MartínezAnaco, febrero 2012

La Organimetría
“Organimetría” es una palabra compuesta de dos elementos: la organización, del Latín
Organón, órgano elemento de un sistema y sistema en sí mismo; y del Griego
Metrón: Que significa medida. Por lo tanto la Organimetría es la “medición de o de los sistemas”. Pero está medición esta basada en la dimensión de la organización, y el grado de complejidad deésta. La Organimetría es el conjunto de técnicas para representarlas organizaciones y sus relaciones formales.
El proceso administrativo y la organimetría
Existen múltiples modelos del Proceso Administrativos; desde el básico de 4 fases (planificación, organización, dirección y control) hasta los modelos que distinguen una Mecánica Administrativa (previsión, planeación y organización) yuna Dinámica Administrativa (integración, dirección y control). En ambos casos podemos establecer que la
Organimetría es parte del proceso de la Organización. Los miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la organización. El proceso gerencial de la organización implica tomar decisiones para crear este tipo de marco, detal manera que las organizaciones puedan durar desde el presente hasta bien entrando al futuro.
Este proceso de organización puede resumirse en:
Diseño Organizacional: Determinar la estructura de la organización que es más conveniente para la estrategia, el personal, la tecnología y las tareas de la organización.
Estructura Organizacional: La forma de dividir, organizar y coordinar lasactividades de la organización.
Estas fases se suceden, es decir que la Estructura Organizacional es producto del Diseño Organizacional. En este escenario la Organimetría representa lo que el Diseño y la Estructura Organizacional han establecido en la Organización Formal. Esto lo podemos apreciar en el siguiente gráfico:

ORGANIZACIÓN
La organización es un proceso de determinar qué es lo que debehacerse, si ha de lograrse una finalidad dada; dividir las actividades necesarias en segmentos lo suficientemente pequeños, para que cada uno de ellos puedan ser desempeñados por una sola persona; y suministrar los medios para la coordinación no se interfieran unos a otros.
La idea de organización no puede divorciarse de la finalidad. La organización no es un fin en sí misma, sino un medio paraalcanzar ese fin. Actualmente, la organización se hace indispensable en todo orden de actividades: banca, industria, comercio, transporte, etc. Tanto de la administración publica, como de Las empresas privadas y de las entidades de propiedad social.
Organización Lineal
Es la estructura más simple y más antigua, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiásticamedieval.

Organización funcional
La organización funcional es el tiempo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

Organización de tipo Línea-Staff
El tipo de organización linea-staff es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos2tipos de organización y reducir sus ventajas. Algunos autores la denomina organización jerárquica- consultiva. La organización de tipo linea-staff comparte características lineales funcionales, que al complementarse crean un tipo de organización mas completo y complejo. En la actualidad es el tipo de organización mas empleado.

Ventajas de la organización linea-staff
* Asegura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIMETRIA.
  • Organimetria
  • organimetria
  • organimetria
  • organimetria
  • organimetri
  • organimetria
  • Organimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS