Organismo Ejecutivo De Guatemala

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
ORGANISMO EJECUTIVO DE GUATEMALA.

El Organismo Ejecutivo es uno de los Organismo del Estados, cuya función es ejercer el poder ejecutivo de la República de Guatemala. El Organismo Ejecutivo está formado por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la demás entidades públicas correspondientes a este organismo. ElPresidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y las Fuerzas Públicas. 

El Organismo Ejecutivo es el encargo de hacer cumplir las leyes nacionales y de cumplirlas, las cuales son aprobadas por el Congreso de la Repúblicade Guatemala y que son hechas respetar por la Corte Suprema de Justicia. La Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Organismo Ejecutivo será también el encargado de procurar la aplicación correcta de las leyes nacionales para el bienestar común de la población.

FUNCIONES:

Según el Art. 2 de la Ley del Organismo Ejecutivo establece que dentro del marco de lasfunciones y atribuciones constitucionales y legales de los órganos que lo integran, compete al Organismo Ejecutivo el ejercicio de la función administrativa y la formulación y ejecución de las políticas de gobierno con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada.

PRESIDENTE:

El Presidente de la República de Guatemala es el jefe de Estadode Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo.

Las funciones del Presidente de la República de Guatemala, se encuentran establecidas en el Art. 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala, son las siguientes:
a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
b) Proveer a la defensa y seguridad de la Nación, así como a la conservación delorden público.
c) Ejercer el mando de las Fuerzas Armadas de Guatemala con todas las funciones y atribuciones respectivas.
d) Ejercer el mando de toda la Fuerza Pública.
e) Sancionar, promulgar, ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes.
f) Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso en sus sesionesinmediatas.
g) Presentar Proyectos de Ley al Congreso de la República.
h) Ejercer el derecho de veto con respecto a las leyes emitidas por el Congreso, salvo lo casos en que no sea necesaria la sanción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución.
i) Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, informe escrito sobre la situación general de la República yde los negocios de su administración realizados durante el año anterior.
j) Someter anualmente al Congreso, para su aprobación con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, el proyecto de presupuesto que contenga en detalle los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunidodeberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer del proyecto.
k) Someter a la consideración del Congreso para su aprobación, y antes de su ratificación, los tratados y convenios de carácter internacional y los contratos y concesiones sobre servicios públicos.
l) Convocar al Organismo Legislativo a sesiones extraordinarias cuando los intereses de la República lo demanden.
m) Coordinar através del Consejo de Ministros la política de desarrollo de la Nación.
n) Presidir el Consejo de Ministros y ejercer la función de superior jerárquico de los funcionarios y empleados del Organismo Ejecutivo.
ñ) Mantener la integridad territorial y la dignidad de la Nación.
o) Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismo Ejecutivo Guatemala
  • Organismo Ejecutivo en Guatemala
  • Ley del Organismo Ejecutivo de Guatemala
  • ORGANISMO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
  • Ley del organismo ejecutivo guatemala
  • Organismos Ejecutivo Guatemala
  • organismo ejecutivo
  • el organo ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS