Organismo geneticamente modoficados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o Transgénicos

Un organismo genéticamente modificado (OGM) es un organismo cuyo patrimonio genético ha sido transformado por la técnica de la transgénesis: la modificación de la expresión de uno de sus genes o la adición de un gen ajeno. Estas técnicas permiten separar, modificar y transferir partes del ADN de un ser vivo (bacteria, virus, vegetal,animal o humano) para introducirlo en el de otro.
Esta definición, que debemos retener, es necesariamente arbitraria y consecuentemente rebatible. En efecto, en el curso de la transmisión de la información genética de padres a hijos, se pueden producir cambios provocados por el azar: las mutaciones. También podríamos hablar entonces de OGM, pero sin la intervención humana en este caso

Lastécnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN (Agrobacterium tumefaciens, una bacteria), ya sea bombardeando las células con micropartículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros métodosfísicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares.
Al hacer la manipulación en el material genético, este se vuelve hereditario y puede transferirse a la siguiente generación salvo que la modificación esterilice al organismo transgénico.

Los OGMs ofrecen una alternativa de incremento en la eficiencia dela producción material, fundamentalmente en la agricultura; también en la nueva generación de medicamentos individualizados que caracterizarán el arsenal terapéutico del futuro; y, por último, pueden contribuir a la recuperación de los ecosistemas degradados.

Historia y fundamento del desarrollo de los OGMs

Mientras los humanos han moldeado la evolución de las plantas cultivables a lolargo de miles de años, las técnicas del ADN recombinante permiten cambios puntuales en el genoma de las plantas cultivables en cuestión de unas cuantas generaciones. La historia del desarrollo de la ingeniería genética en las plantas inicia en 1983 con las primeras modificaciones de células vegetales. En 1984 se producen las primeras plantas transgénicas y en 1986 se llevan a cabo las primeraspruebas de campo y se desarrollan plantas resistentes a algunos virus. En 1988 se desarrollan plantas resistentes a plagas (insectos) y a herbicidas, en 1989 se trabaja en la maduración de los frutos y en 1990 hay más de 100 pruebas experimentales en el campo. En 1995 se obtienen los primeros productos comerciales.

Las plantas genéticamente modificadas tuvieron su primera incursión formal en el campomexicano en 1988, año en el que se presentó ante la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), la primera solicitud para importar y liberar en campo, específicamente en el área de Culiacán, Sinaloa, tomate con la característica de resistencia a insectos, solicitud que fue aprobada y que dio la pauta para iniciar la formación de un grupo de expertos que apoyaran al sector oficial en la toma dedecisiones sobre futuras solicitudes de experimentación de estos productos.

Durante el año 2000 los países que cultivaron mayor cantidad de plantas genéticamente modificadas fueron: Estados Unidos, Argentina, Canadá, y China. Otros países como
Sudáfrica, Australia, Rumania, México, Bulgaria, España, Alemania, Francia y Uruguay, también lo hicieron pero en menor escala. Para ese mismo año, loscultivos que se sembraron en mayor proporción fueron soya (59%), maíz (23%), algodón (12%), y canola (6%). En su gran mayoría los caracteres insertados en estos cultivos corresponden a tolerancia a herbicidas y resistencia a plagas.

La era de los denominados “alimentos transgénicos” para el consumo humano directo, se inició el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administration...
tracking img