Organismo gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Jurídico de la Contabilidad Gubernamental en los Estados
La contabilidad gubernamental como todas las acciones que realiza la administración pública, debe estar legalmente sustentada. De lo que estipulen o no las diversas leyes, reglamentos y demás ordenamientos que la fundamentan, dependerán en buena medida sus características y avances en las instituciones públicas. Es por ello, que enel contexto del Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública se promueve la revisión, actualización y fortalecimiento de los marcos jurídicos contables, como una premisa para alcanzar la homogeneidad técnica y un desarrollo paralelo de dichos sistemas a nivel nacional.
El conjunto de ordenamientos legales que regulan la contabilidad debe ser congruentecon las circunstancias y particularidades institucionales donde se aplica y con el resto de disposiciones jurídicas que norman la administración de los recursos financieros y los objetivos que ésta persigue. Asimismo, debe ser claro y preciso en su articulado, evitando interpretaciones erróneas u omisiones; integral en su enfoque; completo y suficiente en su ámbito de aplicación, mediante lainclusión de todos los aspectos relevantes, con lo cual se impide recurrir a criterios de tipo discrecional o coyunturales, o excluir en el esquema de registro procesos importantes para una apropiada gestión. A continuación se mencionan los principales elementos que deben cubrirse.

Suficiencia en el sustento legal que rige a los sistemas contables
Un adecuado marco jurídico debe comprender, enprimer lugar, los preceptos constitucionales que justifiquen al sistema de contabilidad gubernamental. A este nivel por ejemplo, debe quedar estipulada la obligación del Ejecutivo de rendir cuentas sobre los resultados de su gestión, y la facultad del Legislativo de fiscalizar su desempeño.
En congruencia, se requiere la existencia de disposiciones que definan la estructura del Sector Público yespecifiquen las funciones y atribuciones de sus integrantes, y en particular a los responsables de llevar a cabo las acciones procedentes para dar cumplimiento a lo señalado en la constitución, en materia de rendición de cuentas y fiscalización.
Asimismo, debe quedar identificado el esquema general de administración financiera que se aplicará, regulando todas sus fases. De manera específica,dichos marcos deben contener disposiciones relativas a:
Definición de la política hacendaria o planeación económica y financiera.
Estimación y recaudación de los ingresos.
Programación y presupuestación del gasto público.
Ejercicio y control del egreso.
Evaluación y fiscalización de resultados.
Administración de fondos y servicios de tesorería.
Rubros de especial relevancia, como es el caso dela deuda y obra públicas.
Principalmente las estructuras legales deben contener los señalamientos que ubiquen claramente dentro del esquema de administración de los recursos públicos, a la contabilidad gubernamental, identificando las características generales del sistema, como son:
Organización.
Criterios técnicos básicos.
Cobertura.
Finalidad.
Responsables de su establecimiento,normatividad, operación y desarrollo.
Obligaciones y atribuciones en el sistema de las diversas dependencias y entidades públicas.
Principales estados e informes, así como sus plazos de entrega.
Encargados de consolidar la información y de integrar la Cuenta Pública o informe equivalente, contenido general de este documento y periodo de envío al Legislativo.
En resumen, deben describir consuficiencia y claridad el esquema contable, los responsables de llevarlo a cabo y sus principales elementos y peculiaridades, así como el contexto en el que operará.
La cobertura de los aspectos citados puede lograrse mediante la publicación de diversas leyes y reglamentos individuales, o bien a través de un ordenamiento integral destinado a regular la administración financiera en su conjunto, que...
tracking img