Organismo judicial guatemala

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Organismo Judicial

Conforme lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, el Organismo Judicial es el encargado de impartir justicia, con independencia y potestad de juzgar. La Ley del Organismo Judicial cita que en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia en concordancia con el texto constitucional.
El marco legal del OrganismoJudicial y la Corte Suprema de Justicia se encuentra definido en la Constitución Política de la República de Guatemala, Artículos 203 al 222; en la Ley del Organismo Judicial, Decreto No. 2-89 y sus reformas, y en otras leyes ordinarias del Estado.

Misión

"Restaurar y mantener la armonía y paz social a través de prestar a la sociedad una satisfactoria administración de justiciafundamentada en los principios de imparcialidad, celeridad, sencillez, responsabilidad, eficacia y economía, con el propósito de hacer realidad y alcanzar los valores de justicia, verdad y equidad ".

Visión

"Un Organismo efectivamente independiente, capaz de prestar a la sociedad un buen servicio, eficiente, responsable y libre de corrupción, integrado por jueces igualmente independientesque despiertan la confianza de la sociedad ".

Marco Legal

La  Constitución Política de la República de Guatemala en el Título IV, Capítulo IV en sus secciones Primera, Segunda y Tercera, establece la normativa jurídica en torno al Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia.  Los Artículos del 203 al 222, son los que recogen la legislación constitucional de este organismoestatal.
Para las disposiciones fundamentales de organización y funcionamiento del Organismo Judicial y dar mayor eficacia y funcionalidad a la administración de justicia se creó la Ley del Organismo Judicial, con el Decreto 2-89 del Congreso de la República de Guatemala el veintiocho de marzo de mil novecientos ochenta y nueve, publicado en el Diario Oficial el 23 de diciembre de 1990 y entróen vigencia ocho días después.

Proceso Judicial

La función jurisdiccional se ejerce con exclusividad por los tribunales, organizados en jerarquías y competencias. 
De acuerdo a su jerarquía, existen cuatro niveles:
|Corte Suprema de Justicia |
|Tribunal de Segunda Instancia |
|Tribunal de Primera Instancia |
|Juzgados de Paz|


Historia del Organismo Judicial

Guatemala tiene un sistema democrático y republicano, fundamentalmente en la base del derecho escrito.  Los poderes que conforman el Estado son Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  El núcleo del funcionamiento del sistema judicial son las leyes y procedimientos que están incorporados en la Constitución Política, la Ley delOrganismo Judicial y los Códigos Civil, Procesal Civil, Procesal Penal y Penal, entre otros.
La Primera Constitución de Guatemala corresponde a la República Federal y fue decretada el 22 de noviembre de 1824, por la Asamblea Nacional Constituyente y contempla la integración de la Corte Suprema de Justicia con seis o siete individuos elegidos por el pueblo.
Los jueces eran nombradospor el Presidente de la República de acuerdo a las ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia.
El 15 de agosto de 1848 se formó la Primera Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala. El Acta Constitutiva del 19 de octubre de 1851 establecía que por esta única vez la Asamblea elegiría al Presidente de la República y a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El 29de enero de 1855 fue reformada el Acta Constitutiva y el Presidente de la República, General Rafael Carrera, adquirió la facultad de nombrar a los Magistrados y Jueces, los cuales permanecían en el ejercicio de sus cargos mientras durara su buen funcionamiento.
El 9 de noviembre de 1878 se integró una Asamblea Nacional Constituyente y proclamó la Constitución de 1879. Se dice en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANISMO JUDICIAL GUATEMALA
  • Organismo judicial de guatemala
  • ORGANISMO JUDICIAL DE GUATEMALA
  • Organismo Judicial De Guatemala
  • Órgano judicial
  • organos judiciales
  • órgano judicial
  • organismo judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS