Organismo juridiccionales

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
ORGANOS JURIDICCIONALES

El Poder judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso delPoder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

Jurisdicción, proviene de los vocablos jus dicere o de iuris ditio; ambas expresiones
latinas que significan declarar el derecho, o decidir; es común encontrar doctrina antigua que
conceptúa a la jurisdicción como sinónimode competencia definiéndola como la facultad de
cualquier órgano o conjunto de órganos, preferentemente del Estado para actuar dentro de la esfera de atribuciones que le es propia, tal vez la definición mas acertada de jurisdicción, en virtud de poseer todos los elementos característicos de la misma, sea quien la define como “La función pública, realizada por órganos competentes del Estado, conlas formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada eventualmente factibles de ejecución”.

La jurisdicción es esencialmente una función, más que una potestad o un poder, pero
para que se lleve a caboesta función, es necesario que el Estado cree los órganos
competentes, a través del ordenamiento jurídico.

CARACTERÍSTICAS

Son caracteristicas propias de la jurisdicci6n, las siguientes:
Irrenunciabilidad: La jurisdicción corresponde al juez asignado de ante mano para conocer de los hechos que suceden en su territorio, facultad que le es delegada exclusivamente por la Corte Suprema deJusticia, en la cual, el juzgador esta obligado a cumplirla, no pudiendo rehusar al conocimiento de los mismos.

Indelegabilidad: Segun lo regulado en el Articulo 113 de la Ley del Organismo Judicial, la función jurisdiccional no puede delegarse por unos jueces a otros. Los jueces deben conocer y decidir por si los asuntos que son sometidos a su conocimiento.

Sin embargo, ante esta potestad,la ley faculta para que los jueces y tribunales puedan comisionar, para diligencias determinadas a otros de la misma o inferior categoria, prefiriéndose al de igual materia y distinta localidad.

A los de la misma categoria se dirigiran por exhorto, a los inferiores, por despacho; y, a los superiores, por carta rogativa. Lo anterior, según lo regulado en el Articulo 114 de la ley del OrganismoJudicial.


CLASES DE JURISDICCIÓN

La palabra jurisdiccion se forma de jus y de dicere, aplicar o declarar el derecho, por lo que se dice, jurisdictio o juredicendo, significa o es decir declarar el derecho, entendiendose como la facultad de decretar o establecer el derecho correspondiente a un problema que rompe con la paz social.
Algunos juristas lo definen como "La potestad de decir elderecho aplicable, criterio juridico de decision, para un problema que no puede ser resuelto de manera espontanea y que rompe con la paz jurídica.

Según varios juristas definen que existen las siguientes clases de jurisdiccion:

Administrativa: Es la potestad que reside en la Administracion, o en los funcionarios o cuerpos que representan esta parte del Poder ejecutivo, para decidir sobrelas reclamaciones a que dan ocasion los propios actos administrativos.
Civil: La relativa a las causas civiles, e incluso mercantiles, que es ejercitada por los tribunales y jueces en lo civil, se contrapone a la jurisdiccion criminal.

Competente: La ejercida legalmente, por reunir los requisitos establecidos por ley, aquella a cuyo favor se ha resuelto una cuestion de jurisdicción ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los organos juridiccionales
  • órganos juridiccionales
  • Organizacion y competencia de los organos juridiccionales en materia penal
  • equivalentes juridiccionales
  • Obligaciones Juridiccionales
  • Via de juridiccional
  • metodos no juridiccionales
  • estructura juridiccional del estado tachira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS