organismo multilaterales

Páginas: 24 (6000 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Introducción
1.- PLANIFICACION Y PRESUPUESTO DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTITUCIONAL
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, en su exposición de motivos específicamente en el Titulo III, referido a los Derechos Humanos y Garantías y de los Deberes, en su Capítulo VII, nos señala de los Derechos Económicos y nos explica brevemente, la Obligación del Estado a tomarmedidas necesarias para combatir toda práctica que afecte la libre formación de precios, sea ella originada de la morfología del mercado, como los monopolios, o en el abuso de posición dominante.
En concordancia con lo expresado anteriormente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 311, establece los lineamientos para la Gestión Fiscal, los cuales: estaránregidos y será ejecutada con base en los principios de eficiencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Ésta, se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulaciónpresupuestaria que establezca los límites máximos de gastos y endeudamiento que hayan de contemplarse en los prepuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento. El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva,la educación y la salud. Los principios y disposiciones establecidos para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables (Garay, 2001, p. 128).
Cuando nos referimos a Presupuesto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 313, nos expresa que: la administración económica y financiera del Estadose regirá por un presupuesto aprobado anualmente por Ley. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, en la oportunidad que señale la Ley Orgánica, el proyecto de Ley de Presupuesto. Si el Poder Ejecutivo por cualquier causa no hubiese presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por esta,seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso. La Asamblea Nacional podrá alterar las partidas presupuestarias, pero no autoriza medidas que conduzcan a la disminución de los ingresos públicos, ni gastos que excedan el monto de las estimaciones de ingreso del proyecto de Ley de Presupuesto. Con la presentacional de marco plurianual del presupuesto, la Ley especial de endeudamiento y elpresupuesto anual, el Ejecutivo Nacional hará explícitos los objetivos de largo plazo para la política fiscal, y explicará como dichos objetivos serán logrados, de acuerdo con los Principios de responsabilidad y equilibrio fiscal (Garay, 2001, p. 129).
Una vez presentado el Presupuesto por el Ejecutivo la Constitución en su Artículo 314, nos indica lo referente a la previsión presupuestaria de losgastos y los Créditos Adicionales, por lo que no se harán ningún tipo de gastos que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto. Sólo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el Tesoro Nacional cuenten con recursos para atender la respectiva erogación; a este efecto, se requerirá previamente elvoto favorable del Consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional o, en su defecto, de la comisión delegada (Garay, 2001, p. 129).
Cuando ya se revise si es necesario el crédito presupuestario y el mismo sea autorizado, en el articulo 315 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos ampliará los objetivos específicos de estos créditos, por lo que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Multilaterales
  • Organismos Multilaterales
  • Organismos Multilaterales
  • Organismos Multilaterales
  • Consolidación Del Neoliberalismo En Organismos Multilaterales.
  • Crucigrama Organismos Multilaterales
  • Los organismos multilaterales de crédito,
  • Venezuela y los organismos multilaterales americanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS