Organismo mundial del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La OMC

La Organización Mundial de Comercio , cuya secretaría funciona en Ginebra (Suiza), nació el 1 de enero de 1995, tras la conclusión de las negociaciones de la Ronda Uruguay. Actualmentecuenta con 148 miembros, los que representan cerca del 98% de los flujos de comercio a nivel mundial. Desde septiembre de 2005 su Director General es el francés Pascal Lamy, quien se había desempeñadohasta entonces como el Alto Comisionado Comercial de la Unión Europa (EU).

La OMC tiene como misión supervisar el sistema multilateral de comercio que ha venido implantándose gradualmente en losúltimos 50 años así como promover la expansión del comercio internacional de bienes y servicios, permitiendo un acceso sin trabas, seguro y predecible.

La OMC es la sucesora del Acuerdo General deAranceles Aduaneros y Comercio (GATT 1947), Acuerdo que reguló el comercio internacional desde su suscripción en 1947, y del cual Chile fue uno de los 23 miembros fundadores. Sin embargo, mientras que elGATT únicamente es un acuerdo aplicable al comercio de mercancías, la OMC es una organización de carácter mundial que adopta e institucionaliza el GATT como su acuerdo base, pero lo profundiza y expandea un total de 13 acuerdos que abarcan todos los ámbitos del comercio de bienes, además de incorporar un Acuerdo General para el Comercio de Servicios (GATS) y un Acuerdo sobre los Aspectos de losDerechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS) . Además, la OMC posee un Mecanismo de Solución de Diferencias y un Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales de todos losmiembros.

Sus funciones esenciales son:

1. Administrar y aplicar los acuerdos comerciales multilaterales y plurilaterales que en conjunto configuran la OMC.
2. Servir de foro para la celebraciónde negociaciones comerciales multilaterales.
3. Resolver controversias comerciales.
4. Supervisar las políticas comerciales nacionales.
5. Cooperar con las demás instituciones internacionales...
tracking img