Organismo No Gubernamentales De Desarrollo

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO

1.Las ONG concepto y tipos
2.Constitución de una ONGD
3.Leyes Peruanas que facultan el trabajo de las ONG en el Perú
4.Sistemas de control del estado Peruano de los financiamientos de las ONG

Primera Parte
Las ONG concepto y tipo
Es un término utilizado internacionalmente cuyas siglas corresponden a Organización No Gubernamental. Es unaentidad privada y por tanto independiente de la Administración pública, que surge a partir de la iniciativa ciudadana para el beneficio de la comunidad y sin fines lucrativos. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como sectorvoluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social, entre otras.
Por tercer sector entendemos el conjunto de organizaciones que tienen finalidades de interés social y sin ánimo de lucro.
El término “organización no gubernamental” se generalizó a fines de la segunda guerra mundial, cuando la ONU quiso distinguir entre órganos intergubernamentales especializados yorganizaciones privadas. Pero el movimiento se remonta a una época muy anterior. La primera ONG internacional fue probablemente la Anti-Slavery Society (Sociedad contra la esclavitud), fundada en 1833. Otras ONG de época temprana surgieron por conflictos armados, como la Cruz Roja, que fue creada en 1850 tras la Guerra franco-italiana; otra,  Salvemos a los niños, nacida después de la PrimeraGuerra Mundial, y tres de
Sus fondos
The Bill and Melinda Gates Foundation, es actualmente la mayor ONG del mundo. Otras sostienen sus luchas en el anonimato, a nivel de bases. Algunas, como dependen de sus miembros y rechazan el dinero de gobiernos y de partidos políticos. Muchas obtienen sus fondos de la Cooperación Técnica Internacional

(Fuente: Manual de Ayuda para la gestión de ONG  F.Luis Vives)

II PARTE
Constitución de una ONG 
No se puede constituir una ONG como tal, ya que no es una figura jurídica. Para su constitución, hay que decidir entre las figuras jurídicas de asociación, fundación, ONGD o agrupación de entidades (federación, confederación), de acuerdo a las leyes nacionales.
Tipos de ONG que se pueden constituir
1. Una asociación es una entidad formada porun conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática.
2. Una fundación es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro; pero, ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio para un mejorcumplimiento del fin último. 
3. La federación es la unión de al menos tres asociaciones. Para constituir una federación será necesario reunir los mismos requisitos que para constituir una asociación, y para ello se precisa un mínimo de tres miembros, que en este caso serán las asociaciones.

4. La Confederación es la alianza de varias federaciones.

5. ONG de Desarrollo (ONGD) sonaquellas organizaciones que trabajan principalmente en la Cooperación para al Desarrollo, la Solidaridad Internacional y la Acción Humanitaria.

 Características
Organización estable que dispone de un grado mínimo de estructura. 

No poseen ánimo de lucro y sus ingresos y/o beneficios se revierten en el desarrollo de sus programas y proyectos
Trabajan activamente en el campo de la Cooperaciónal desarrollo y la Solidaridad Internacional
Tienen amplio respaldo y presencia social.
Son independientes, eligen sus contrapartes y fijan libremente sus objetivos y estrategias de acción.
Disponen de recursos humanos y económicos que provienen de la solidaridad, donaciones privadas, trabajo voluntario y semejante.
Aplican mecanismos transparentes y participativos en la elección y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos no gubernamentales
  • Organismos No Gubernamentales
  • Organismos Gubernamentale
  • Organismos No Gubernamentales
  • organismos gubernamentales
  • Organos Gubernamentales
  • Organismos gubernamentales cooperantes en el desarrollo comunitario y conformación de redes: comunidad organizada
  • organismos no gubernamentales ONG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS