Organismo regulador de empresas de alojamientos y normas oficial de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismo regulador de empresas de alojamientos y normas oficial de calidad
( NCH 2912)

NCh2912
Requisitos para las categorías de 1 a 5 estrellas
Organización
El hotel, en cualquiera de sus calificaciones, debe tener una organización tal, de manera
que preste los servicios correspondientes a su categoría y los que promocione. En particular, el hotel debe:
a)Contar con un Manual de Organización que contenga a lo menos:
• el organigrama o esquema de cargos en el cual se establecen las relaciones
funcionales, jerárquicas y de control;
• la definición y estructuración de las áreas de la organización, incluyendo la definición de las funciones de esas áreas; y
• los requisitos y criterios de seleccióndel personal para todas y cada una de las
áreas del hotel, incluyendo las competencias y habilidades que debe poseer el
personal, de acuerdo a la definición y estructuración de las áreas que se haya
establecido.
b) Contar con procedimientos que permitan garantizar la calidad de los servicios ofrecidos, así como la oportunidad en que seprestan los mismos.

c) Contar con el personal capacitado y entrenado para la eficiente y oportuna entrega de los servicios que presta el hotel.

d) Contar con personal con ropa de trabajo o uniforme, según sea el cargo o sus funciones.

e) Contar con un procedimiento de recepción y tratamiento de reclamos y sugerencias, en la recepción u otro lugar de fácil acceso del público.

f)Contar con programas de mantención, preventivos y correctivos, de tal manera de asegurar el buen estado de funcionamiento, conservación y mantenimiento de todas las dependencias del hotel, así como de su equipamiento.

g) Contar con procedimientos funcionales y de control relacionados con la seguridad e higiene de las dependencias e instalaciones del hotel.

h) Informar a los usuarios lapolítica respecto a tenencia de mascotas.

i) Informar a los usuarios la política respecto a áreas para fumadores y no fumadores.

j) Informar mediante la exhibición en lugares visibles de las áreas de uso común y/o en cada unidad habitacional, de un resumen de las disposiciones sobre el uso de las instalaciones, dependencias o equipos que corresponda, en español e inglés.

k) Informarmediante un directorio de Servicios del hotel, en cada unidad habitacional, en español e ingles, de todos los servicios del hotel, indicando definición del servicio, horario de las prestaciones, y en el caso que éstos sean proporcionados por terceros, lugar o teléfono donde se puedan contratar.

I) Informar de aquellas medidas de sustentabilidad ambiental adoptadas por el hotel y que puedanrepercutir en los servicios ofrecidos (tales como menor frecuencia de cambio de toallas o sábanas), las cuales deben ser de carácter opcional y no deben generar un menor nivel de servicio, si el huésped no desea colaborar voluntariamente.

Las normativas establecen los requisitos mínimos generales de gestión y de calidad que deben cumplir los hoteles, hosterías, hostales y residenciales que prestenel servicio de alojamiento turístico. Esto significa que el reglamento regula su organización, los servicios generales tales como estacionamientos, calefacción teléfonos, requisitos arquitectónicos, dimensiones de habitaciones, salas de uso común, equipamiento, mobiliario y suministros que ellos ofrezcan a sus huéspedes.

La norma NCH 2912 oficializada en el año 2005 señala condiciones que debecumplir un hotel para obtener según corresponda la calidad de 1 a 5 estrellas.

La normativa NCH 2963 oficializada en el año 2006 señala condiciones de las hosterías que presten el servicio de alimentación completa y de alojamiento turístico para conseguir la calificación de turista, turista superior o de lujo.

La norma NCH 2960 oficializada en el año 2006 detalla las condiciones que...
tracking img