Organismo y actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA
SOCIOLOGIA



ORGANISMO Y ACTIVIDAD:

1) Relaciones del hombre y el animal con el medio-Diferencias :

Puede hablarse de un mundo específico al referirnos a perros o caballos, o cualquier otro animal. Es un ambiente estanco para cada especie, que se encuentra estructurado por los propios instintos que los definen.
Esta especificidad del ambiente nosolo se debe a una ubicación geográfica, que puede ser cambiante, sino que se trata de mundos cerrados predeterminados por el capital biológico inherente a su especie.
En cambio, es la propia constitución biológica del hombre la que le permite dedicarse a cualquier actividad según se lo proponga. La relación del hombre con su ambiente está caracterizada por la apertura al mundo, por la capacidad de“adueñarse “de este en casi cualquier situación ambiental.

2) Constitución biológica del hombre-Impulsos-Desarrollo ontogenetico :

La constitución biológica del hombre está caracterizada por los componentes subdesarrollados de sus instintos, comparada con el resto de los mamíferos superiores. Son inespecíficos y carentes de dirección, ya que pueden aplicarse a un campo de actividades muyamplio y varia y se diversifica continuamente.
Es así que el hombre completa su vida intrauterina “fuera “de ella, ya en relación con el ambiente .1
Este ambiente no es solo natural, sino también social y cultural. Es así que la criatura humana completa su desarrollo dependiendo también de ordenamientos sociales y culturales, de los que depende, no solo su supervivencia sino el desarrollo de suorganismo.

3) Ordenamientos sociales :

Según las características del ambiente social y cultural donde se produzca el desarrollo humano, será la formación de su yo humano, concibiéndolo como autoproducido, producto de la reacción ante las fuerzas ambientales
La humanidad es variable desde el punto de vista socio-cultural.

4) ¿Hay naturaleza humana? :

Existe una dicotomía entrela concepción del hombre como ser auto producido y la de una naturaleza humana, en el sentido de que no existe un orden biológico establecido que determine la variabilidad de las formaciones socio-culturales.
Solo hay una naturaleza humana en el sentido de ciertas constantes antropológicas que delimitan y permiten sus formaciones socio-culturales.
Si bien es posible afirmar que el hombre poseeuna naturaleza, es más significativo entender que se construye a sí mismo.

5) ¿En qué planos se evidencia la plasticidad del organismo humano?

El proceso por el cual se llega a ser hombre se produce en una interrelación con el ambiente, este ambiente es tanto natural como humano. Este enunciado cobra significación si se piensa que dicho ambiente es tan natural como humano. El ser humano enproceso de desarrollo se interrelaciona no solo con un ambiente natural determinado sino también con un orden cultural y social especifico mediatizado para él, No solo la supervivencia de la criatura humana depende de ciertos ordenamientos sociales también la dirección del desarrollo de su organismo esta socialmente determinada. El organismo humano manifiesta una enorme plasticidad en su reacciónante las fuerzas ambientales que operan sobre él.

1- “Extrauterina Frühjahr”: es un término utilizado por Portman para identificar la extensión del periodo fetal del hombre hasta el primer año de vida

6) ¿Como debe entenderse la formación del “yo “ ?

El periodo en el que el organismo humano se desarrolla hacia su plenitud en interrelación con su ambiente, es también aquel en que se formael yo humano. La formación del yo debe entenderse en relación con el permanente desarrollo del organismo y con el proceso social entre el ambiente natural y el humano.
Se da por sobreentendido que el organismo y más aun el yo, no pueden entenderse adecuadamente si se los separa del contexto social particular en que se formaron. El vinculo entre el organismo y el yo humano es excéntrico, por un...
tracking img