Organismos autónomos del estado

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Organismos Autónomos del Estado
1. El Instituto Federal Electoral.
Las reformas publicadas en el D.O.F. el 6 de abril de 1990, inician la propuesta de autonomía en materia electoral, aunque las de mayor envergadura en términos de "ciudadanizar" el Instituto Federal Electoral, instancia que tiene por objeto principal la organización de las elecciones federales, corresponden a los años de 1994 y1996; en esta última se modifica la estructura directiva del Instituto, y se avanza en un ejercicio de autonomía que es fundamental, eliminando la intervención del Poder Ejecutivo en el Consejo General.
Por primera vez en julio del 2000 se realizan elecciones presidenciales bajo la coordinación de un órgano totalmente autónomo; ya no corresponde la presidencia del Consejo al Secretario deGobernación, y es posible dar cuenta cabal y expedita de resultados fehacientes casi de inmediato.
A esta función de ser el órgano del Estado, responsable de llevar a cabo el proceso electoral, se suman otras: "la defensa del sufragio y del sistema democrático; integrar el Registro Federal de Electores, fortalecer el régimen de partidos y velar y garantizar la autenticidad y efectividad del sufragio,independientemente de promover y desarrollar la vida y la cultura democráticas"40.
La Constitución, en su artículo 41, fracción III, define la naturaleza jurídica del Instituto: un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios; participan en su integración el Poder Legislativo, los partidos políticos y los ciudadanos.
Sobre este último punto, que tiene que ver tambiéncon la titularidad del órgano, me parece importante resaltar la participación tripartita; por un lado el Poder Legislativo, a través de sus consejeros, con derecho únicamente a voz en el Consejo General y propuestos por los grupos parlamentarios representados en ambas cámaras del Congreso de la Unión; por otra parte, la representación de los partidos con registro nacional, también únicamente conderecho a voz; y finalmente, los ciudadanos, representados por un consejero presidente y ocho consejeros electorales, que tienen efectivamente en sus manos la dirección del organismo, lo que le otorga verdadera independencia técnica, de gestión y de toma de decisiones.
La propuesta de designación de los consejeros electorales, corre por cuenta de las distintas fracciones parlamentarias, yrequiere de la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Diputados. Así, este mecanismo - como apunta Jaime Cárdenas- "garantiza, por una parte la no intervención del Poder Ejecutivo ( lo que es inédito en el derecho electoral mexicano), y por otra, la imposibilidad de que una sola de las fuerzas políticas decida la conformación del órgano"41
 
2. Comisión Nacionalde Derechos Humanos.
Mediante reformas al artículo 102 "B" de la Constitución, del 28 de enero de 1992, se eleva a rango constitucional la función protectora de los derechos humanos, a través de un organismo federal, y los correspondientes en las entidades federativas. El status constitucional de estas figuras no implicó su autonomía42 sino hasta finales de 1999, y su vida jurídica ha sido untanto accidentada, desde que la entidad federal se concibió inicialmente, y mediante decreto presidencial, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, su previsión en la norma fundamental introdujo ya un mecanismo no jurisdiccional de tutela a los derechos fundamentales de las personas y de control de la Constitución, amén de atender una demanda social urgente antelas graves violaciones de derechos humanos, especialmente por parte de las instancias de procuración de justicia.
El día 13 de septiembre de 1999, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación sendas reformas a la Constitución que sitúan a estas entidades en el rango de los órganos constitucionales autónomos, y que dejan atrás el alcance de la autonomía previsto únicamente para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Autonomos
  • ORGANOS AUTONOMOS
  • Organismos Autonomos
  • Órganos Autonomos
  • Órganos autónomos
  • Organos Autonomos
  • organismos autonomos constitucionales del peru
  • Organismos Constitucionales Autónomos del Estado de Nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS