Organismos Autonomos

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
ORGANOS AUTÓNOMOS CONSTITUCIONALES

Definición
Conjunto de instituciones creadas por la Constitución que comparten atribuciones con los poderes del Estado, siendo su ámbito de operaciones más especializado y concentrado. Reconocidos por la Constitución Política vigente (1993), se concentran en tres niveles de la administración del Estado:

EN MATERIA ECONÓMICA

1.- BANCO CENTRAL DE RESERVA(BCR) (Art. 84 CPP-1993)
El Banco Central es una persona jurídica de derecho público (pertenece al Estado). Tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica (norma que rige su funcionamiento) y es considerado la máxima autoridad monetaria del país.
Finalidad: La estabilidad monetaria (controlar la cantidad de dinero en el mercado).
Organización:
El Banco es gobernado por un Directoriode siete miembros (3 de los cuales son nombrados por el Congreso y 4 por el Ejecutivo, es en estos cuatro que se encuentra el Presidente del BCR). Todos los directores del Banco son nombrados por el período constitucional de 5 años en tanto que el Congreso puede removerlos por falta grave.
Funciones:
a) Regular la moneda y el crédito del sistema financiero.
b) Administrar las reservasinternacionales a su cargo.
c) Emitir billetes y monedas.
d) Informar sobre las finanzas nacionales.
Máxima autoridad: Director (Presidente) Econ. Julio Velarde Flores.

2.- SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES. (SBS)(Art. 87 CPP-1993)
Organismo autónomo que ejerce el control de las empresas bancarias, de seguros, de administración de fondos depensiones, de las demás que reciben depósitos del público y de aquellas otras que determine la ley (es decir al sistema bancario y no bancario).

Organización:
El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones por el plazo correspondiente a su período constitucional. Es nombrado por el Ejecutivo pero es El Congreso quien lo ratifica.Funciones:
a) Autorizar la organización y el funcionamiento de personas jurídicas que tengan por fin realizar operaciones bancarias y no bancarias (ingreso y salida de entidades financieras)
b) Velar por el cumplimiento de las leyes, los reglamentos, los estatutos y toda otra disposición que rige al Sistema Financiero, Sistema de Seguros y Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.c) Ejercer supervisión integral de las empresas del Sistema Financiero, del Sistema de Seguros, del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, de las incorporadas por leyes especiales a su supervisión, así como de las que realizan operaciones complementarias.
Máxima autoridad: Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Econ. Felipe Tam Fox

3.- CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:(CGR) (Art. 82 CPP-1993)

La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control (es quien vela por el adecuado uso de los recursos del Estado).
Organización:
Se encuentra bajo la dirección del Contralor General de la República quien es designado por elCongreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete años.
Funciones:
a) Supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control.
b) Presentar anualmente el informe de auditoria practicado a la Cuenta General de la República.
c) Fiscalizar la ejecución del presupuesto de las regiones ymunicipalidades.
Máxima autoridad: Contralor General de la República. Fuad Khouri.

EN MATERIA JURIDICA

1.- CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA: (CNM) (Art. 150 CPP-1993)
Organismo autónomo encargado de la selección y nombramiento de los jueces y fiscales (excepto los jueces elegidos por votación popular).
El Consejo Nacional de la Magistratura es, según la constitución, independiente y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Autonomos
  • ORGANOS AUTONOMOS
  • Organismos Autonomos
  • Órganos Autonomos
  • Órganos autónomos
  • Organos Autonomos
  • organismos autonomos constitucionales del peru
  • Organismos Constitucionales Autónomos del Estado de Nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS