Organismos auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El concepto de Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal tiene sus antecedentes en la Ley de Plágas de 1924, en la que prevé la formación de Comisiones Regionales, a solicitud de parte, por lo que solo recibirían apoyo tecnológico. Esto fue confirmado en el Reglamento de 1925 de dicha Ley, en el que cambiaron las denominaciones a Junta Central en el Estado, Juntas Regionales yLocales. En 1927 se expidió el Reglamento de Policía Sanitaria Agrícola de la misma Ley de Plágas, que consideró la formación de Comisiones Regionales para la Defensa Agrícola, por solicitud de los agricultores interesados que comprobaran tuvieran los medios necesarios.

El 4 de Mayo de 1929 se publicó el Reglamento de las Juntas de Defensa Agrícola y el 28 de Julio de 1939, el Reglamento delos Comités Regionales de Defensa Agrícola, figuras que se reiteraron en la Ley de Sanidad Fitopecuaria publicada el 26 de Septiembre de 1940, con el cambio de denominación a Juntas Locales y Comités Regionales de Sanidad Vegetal. La siguiente versión se publicó el 13 de Diciembre de 1974 y su Reglamento en Materia de Sanidad Vegetal el 18 de Enero de 1980, y ambos documentos confirmaron estafiguras organizativas con la posibilidad de Comités Regionales de ámbito Estatal, que dieron lugar a los Comités Estatales.
Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal
La Ley Federal de Sanidad Vegetal, publicada el 5 de Enero de 1994, ratifica estas figuras organizativas. Las disposiciones para la organización de los productores parten del objetivo fundamental en la prevención y control de plagas.De 1992 a 1995 como parte del proceso de descentralización, el Gobierno Federal, por conducto de la DGSV, celebró convenios de concertación tripartita con los gobiernos estatales y con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, con la finalidad de conjuntar recursos para que éstos realizaran campañas fitosanitarias de importancia nacional, en lo económico y en lo cuarentenario. En 1996 seopera en el marco de la Alianza para el Campo, donde se administran recursos federales y estatales para la ejecución de actividades de las campañas fitosanitarias.


JUNTAS LOCALES DE SANIDAD VEGETAL
En el Estado de Nayarit existen 15 Juntas Locales ubicadas estratégicamente en 13 Municipios (Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, San Blas, Tepic, Xalisco, San Pedro Lagunillas,Ahuacatlán, Compostela, Bahía de Banderas y Santiago).

En ellas se llevan a cabo campañas fitosanitarias de interés nacional y estatal para el control de plágas cuarentenarias y otras de importancia económica.

Una de las acciones fitosanitarias más importantes a nivel nacional es la campaña contra “Moscas de la Fruta” en la que se invierte el 80% del presupuesto etiquetado por losgobiernos Federal y Estatal; el 20% restante se destina a las demás campañas algunas también de importancia cuarentenaria.

Por lo tanto en orden de importancia las campañas fitosanitarias son:

1. Moscas de la Fruta
2. Contingencias (cochinilla rosada, escama blanca del mango)
3. Manejo Fitosanitario del Aguacatero
4. Virus de la Tristeza de los Cítricos
5. Caracterización de Caña de Azúcar,Agave y Maíz
6. Broca del Café
7. Inocuidad Agroalimentaria

En el Municipio de Xalisco existe una Junta Local en la cual se llevan a cabo acciones de control fitosanitario en los cultivos más importantes del mismo, siendo la más significativa el Manejo Fitosanitario del Aguacatero seguida por Caracterización de Caña de Azúcar, Agave y Maíz, Broca del Café, Virus de la Tristeza de losCítricos y Moscas de la Fruta.

MANEJO FITOSANITARIO DEL AGUACATERO:
En esta campaña laboran un Profesional Fitosanitario Aprobado por la Dirección General de Sanidad Vegetal, un Auxiliar Técnico, Jornaleros y Personal Administrativo. El objetivo principal de la campaña es “Liberar al Municipio de Barrenadores del Hueso y Ramas del Aguacatero” para en un futuro mediato exportar a los Estados...
tracking img