organismos centralizados y descentralizados en rep. dom.

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO
La ley creará organismos autónomos y descentralizados en el Estado, provistos de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica. Estos organismos estarán adscritos al sector de la administración compatible con su actividad, bajo la vigilancia de la ministra o ministro titular del sector. La ley y el Poder Ejecutivo regularán laspolíticas de desconcentración de los servicios de la administración pública.
En las instituciones descentralizadas al igual que las centralizadas sus administradores son nombrados/as por el poder ejecutivo, mediante decreto. Sin embargo, dichos organismos en la mayoría de los casos generan sus propios recursos, nombran su personal de apoyo y pagan los sueldos y salarios a los empleados.
LOSORGANISMOS DESCENTRALIZADOS CREADOS POR LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DOMINICANO

1. Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET: Ente regulador de la investigación y producción de la información meteorológica en la Republica Dominicana.
2. Junta Central Electoral: Organismo que por mandato constitucional (Art. 92) está encargado de organizar y dirigir las elecciones, garantizando el real ejercicio dela ciudadanía en nuestra nación. La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral ratifica su compromiso con la organización de elecciones presidenciales que sean transparentes, confiables y que reflejen de manera fidedigna la voluntad expresada por el pueblo en las urnas.
3. Presidencia de la República Dominicana: Información perteneciente a las diferentes secretarias del estado, lospoderes del Estado, Instituciones y Palacio Nacional.
4. Dirección General de Aduanas: La Dirección General de Aduanas nace para Facilitar y controlar el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, teniendo como fundamento la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros, acorde con las mejores prácticas internacionales de la administración aduanera, el control de laevasión fiscal y el comercio ilícito, el fortalecimiento de la seguridad nacional y la protección de la salud y el medio ambiente.
5. Centro de Información Gubernamental (CIG): El Centro de Información Gubernamental (CIG) es una institución creada para apoyar la gestión de comunicación de las instituciones públicas. Secretaria de Estado de la Presidencia. El CIG cuenta con la infraestructura tecnológica ylos recursos humanos necesarios para ofrecer soporte en la parte técnica, en la planificación y el diseño de políticas de comunicación. Esta institución fue creada originalmente en el año 1997 por iniciativa del Presidente Leonel Fernández con el nombre de Unidad de Comunicaciones y como una dependencia de la Dirección de Prensa de la Presidencia.
6. Dirección General de Pasaporte: El 10 de marzo de1970 mediante la Ley No. 549, se crea en la Republica Dominicana la Dirección General de Pasaportes, bajo la dependencia de la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores. Este organismo tiene la autonomía de expedir los pasaportes ordinarios, administrar, diseñar, confeccionar, asegurar y vender las libretas para esta clase de documentos.
7. Dirección Generalde Contabilidad Gubernamental: Institución orientada a administrar el Sistema de Contabilidad Gubernamental, apoyados en normas y procedimientos estandarizados, facilitando la toma de decisiones, a través de información transparente, objetiva y oportuna.
8. Banco Agrícola de la República Dominicana: Creado para asegurar el financiamiento de las actividades productivas del sector agropecuario, para garantizar el incremento de laproducción, satisfacer la demanda alimenticia de la población, y modernizar la producción de renglones exportables y de otros que sirven de soporte al desarrollo de la agroindustria nacional.
9. Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD: La D.N.C.D. es una institución cuyo objetivo es reprimir el narcotráfico y prevenir el uso y consumo de drogas a través de sus programas preventivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Centralizados Y Descentralizados
  • Organismos centralizados y descentralizados
  • Organos centralizados y descentralizados
  • ORGANISMOS CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS
  • Qué es un organismo centralizado y descentralizado
  • ORGANOS CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS DE NICARAGUA Y DIFERENCIAS
  • Organismos Centralizados Y Descentralizados
  • Organismos Centralizados, Descentralizados Y Economía Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS