Organismos certificadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de certificaciones, lo primero en lo que pensamos es en la certificación en la norma ISO 9000, sin embargo existen diversas certificaciones nacionales o internacionales, dependiendo de la actividad que se realice o el mercado al cuál vayan dirigidos sus productos o servicios. Por ejemplo:
La norma ISO 9001 es la que deben cumplir aquellas empresas que estén interesadas encertificar un sistema de administración de calidad.
Estas normas, tienen 15 años siendo utilizadas en Europa como un requisito contractual.
Es una forma de garantizar que una empresa cuenta con las bases fundamentales para proveer productos de calidad.
La norma ISO 14001 es para empresas que quieran certificar sus sistemas de calidad ambientales.
La misma Organización Internacional deEstandarización emite en 1996 las normas ISO 14000 para regular el impacto ecológico a través de la administración de sistemas de calidad ambientales.
La AS 9000, para empresas dedicadas a la industria aeroespacial.
La norma ISO/TS 16949 para la industria automotriz.
La norma ISO 13285 para sector salud o la norma OH&S 18000 para sistemas de salud, seguridad e higiene industrial.
La Norma SA 8000 paraempresas socialmente responsables.
La responsabilidad social es el compromiso continuo de una organización a comportarse de una manera ética y contribuir al desarrollo económico de la comunidad y de la sociedad en general, mejorando la calidad de vida de las personas y sus familias.
Las certificaciones no se limitan exclusivamente a la norma ISO 9001 o ISO 14001 existen otras como:
ANCE
El 10de diciembre de 1992 se constituyó la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico, A.C. (ANCE), institución privada sin fines de lucro, concebida con el fin de brindar apoyo y servicios en materia de normalización, laboratorio de pruebas, certificación de sistemas de calidad, certificación de productos y verificación.
NYCE
Normalización y Certificación Electrónica A.C., NYCE, es una asociación civil sin fines de lucro creada en noviembre de 1994 por un grupo de empresas líderes de los sectores de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información de México.
NORMEX
NORMEX es el primer Organismo Nacional de Normalización y Certificación con más de 50 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías para la calidad, ya que es el resultado de laprivatización de los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial (LANFI) ocurrida en el año de 1993. NORMEX está integrada por tres instituciones nacionales: La Universidad del Valle de México (UVM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), por lo que NORMEX tiene la representación de los sectores académicos, científicos,tecnológicos e industriales.
ONNCCE
El Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. conocido por sus siglas ONNCCE es una Sociedad Civil reconocida a nivel nacional dedicada al desarrollo de las actividades de Normalización y Certificación, que tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de los productos, procesos y servicios.
QMIQuality Management Institute (QMI) es el más grande certificador de Sistemas de Gestión en Norte América, ha sido líder en la certificación de los Sistemas de Gestión desde la llegada de las normas y del movimiento de certificación. Desde 1984, QMI ha certificado casi 11, 000 firmar en ISO 9001 y otras normas de la industria a través de un amplio rango de industrias, ayudando a los negocios a no soloobtener su certificado de registro, sino también a alcanzar un mejoramiento real y duradero en sus operaciones del negocio.
FACTUAL SERVICES SC
Factual Services, S.C. es una empresa que proporciona servicios de certificación de sistemas de calidad y servicios de verificación de Normas Mexicanas de manera objetiva, imparcial y eficiente, comprometiéndose a lograr la satisfacción de sus clientes...
tracking img