Organismos de atencion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE POLITICAS DE ATENCIÒN A LA INFANCIA



Octubre 2011

La atención a la infancia ha evolucionado paralelamente a la concepción que del niño se ha tenido a lo largo de la historia. Este tema se aborda desde una perspectiva que considera la atención al niño en su sentido más amplio, recogiendolos servicios más representativos que se le prestan en la actualidad, partiendo de un esbozo de su evolución en el tiempo.

Durante mucho tiempo esta etapa educativa ha estado relegada a un segundo plano. Un reflejo de esta situación esta diversidad de nombres con los que se conocen los centros que han atendido a los niños, niñas, adolescentes. Por otro lado, los distintos centros dependen dediferentes autoridades, con la consecuente diversidad de requisitos y normativas en uno u otro caso, lo que ha originado un vacío legal durante muchos años, creándose incluso centros en condiciones nada ordenados para esta población infantil y con personal no debidamente cualificado.

En tal sentido existen diversos servicios que compensan las carencias del medio y tratan de cubrir lasnecesidades del niño a través de distintos centros, organismos y programas. Tomando aspectos de importancia como cuál es la historia de estos organismos, cuales son los fines que se emplean en los mismos para la realización de los objetivos planteados, cuales son dichos objetivos y cuáles son los propósitos que proponen cada institución. Otro aspecto que se tomó en cuenta y es de vital importancia, sonlas actividades que se ejecutan en los diversos organismos. Estas actividades serán tratadas como el punto clave para lograr entender cuáles han sido los principales proyectos que han llevado a cabo y cuales son aquellos que se piensan ejecutar a corto, mediano y largo plazo.

Gracias a un estudio minucioso y análisis de los mismos, se pudo conocer a fondo cada uno de estos organismos que paranosotras son de gran importancia debido a la maestría que se está realizando y en el área de educación infantil que estamos estudiando en la actualidad. El estudio podrá servir como una especie de guía y soporte, en el marco legal y como referencia en el planteamiento del problema del desarrollo de nuestra tesis de grado, de lo macro a lo micro, para que en algún momento poder conocer cuáles son losorganismos que se encargan de cada tipo de problema en especial de los organismos internacionales en este caso. Entre ellos podemos mencionar a la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) fundada en 1948; después de la segunda guerra mundial ante la situación en la que quedan muchos niños, sin familia y hogar. Entre sus fines está el proporcionar a la infancia las mejores condicionesde bienestar, desarrollo y felicidad, evitando la desintegración de la familia, a la vez que proporcionan contacto entre las diferentes personas y organizaciones interesadas en la infancia. Reúne pedagogos, psicólogos, abogados, asistentes sociales y a todos los profesionales y organizaciones que están interesados en el mundo de la educación del niño y la niña.

Existe a su vez, la UNESCOOrganización de las Naciones Unidades, el cual es un organismo internacional constituido por diferentes Estados que cooperan en materia social, económica y cultural. El propósito de la organización en contribuir a la paz y a la seguridad promoviendo, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las creaciones, a fin de fomentar el respeto universal y las libertades fundamentalesque se reconocen a los pueblos del mundo sin distinción de raza, e idioma o religión.

Considerando que, el niño y la niña son una persona con entidad propia y dignidad; es un ciudadano con unos derechos que emanan de su condición de personas. Estos derechos han sido reconocidos y proclamados por las Naciones Unidas en la “Declaración de los Derechos del Niño”, a partir de la cual surgen las...
tracking img