Organismos de contro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante mucho tiempo, Colombia ha sido escenario de grandes cambios en el área constitucional, todo con el único fin salvaguardar la integridad de sus ciudadanos.
Cada unos de estos eventos históricos hizo que nuestra nación experimentara un sin numero de avances que actualmente la tienen como la mejor en su parte constitucional.
Es por eso que al decir que Colombia poseeorganismos de control y un ministerio que se ocupa explícitamente de las necesidades de sus ciudadanos hace que nos replanteemos nuestra opinión sobre nuestro país.


OBJETIVOS

General

Entender y analizar en que consisten los organismos de control y ministerio público colombiano.

Específicos

* Analizar en que consiste un Organismo de Control.
* Entender que función realiza elMinisterio Publico Colombiano.
* Determinar cuales son los Organismos de Control que hay

DEFINICION DE ORGANISMOS DE CONTROL

Son entidades que realizan en el ámbito reglamentario, en materia de seguridad industrial, actividades de certificación, ensayo, inspección o auditoría. Según la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

¿Cuales son los Organismos de Control en Colombia?
Deacuerdo con la Constitución Política de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado accionesdesde su área de influencia en contra de la corrupción, que hacen necesaria su inclusión en esta guía. Lo propio ocurre con la Auditoría General de la República.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
La Contraloría General de la República de Colombia fue creada en 1923 mediante la Ley 42 de ese año, la cual versaba sobre la organización de la contabilidad oficial. Esta fue creada en 1991 el 1 dejulio. La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal esuna función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación". En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, el nuevo enfoque del control permite la aplicación de un controlde advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas. Actualmente, laentidad cuenta con una planta de personal de 4.057 cargos de los cuales 3.934 son cargos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remoción. Los cargos en todo el país tienen su sistema de carrera administrativa especial plenamente desarrollado y aplicado.

¿Cómo se ubica en la estructura del Estado Colombiano?
La Contraloría General de la República es uno de los órganos autónomos eindependientes del Estado, al lado del Ministerio Público, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Televisión.

¿Quien controla la Contraloría General de la Republica (CGR)?
La Auditoría General de la República es la entidad encargada de ejercer el control fiscal sobre la gestión de la CGR y de las contralorías territoriales. Cabe anotar que a partir de la Constitución de...
tracking img