Organismos de control en el ecuador

Páginas: 28 (6904 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
AGRADECIMIENTO

A todos quienes me han apoyado siempre y a aquellos que lo seguirán haciendo, principalmente a Dios y a mi familia.

DEDICATORIA

Este trabajo de investigación es dedicado a mis seres queridos quienes han fortalecido mi confianza y perseverancia, lo que me ha permitido continuar con mayor empeño mis estudios.

INTRODUCCIÓN

Todoestado o país requiere de leyes, reglamentos, normas y de instituciones que contribuyan con el Estado para el manejo, control y orden de la administración pública, a fin de mantener la estabilidad social, política y económica de un país.
El Estado Ecuatoriano posee varios organismos destinados a realizar el control del bien o cosa pública, su utilización, destino y contribuir al desarrollo dela nación, para ello se han creado a lo largo de la historia varios organismos regulatorios necesarios para el control de los recursos públicos.
Es así como nace en primera instancia la Contraloría General de la Nación en el año de 1927, con el fin de establecer un control fiscal, compilar cuentas y constituir la oficina central de la Contabilidad del Estado, para luego de varios añosconstituirse como un Organismo Superior de Control de los recursos de las entidades del sector público.
La Procuraduría General de la Nación se crea en el año de 1928, con su principal función de Patrocinio del Estado, además del asesoramiento legal y de cumplir las demás funciones que le determine la ley, al crearse este organismo también nace el Ministerio Público, el cual en lasreformas constitucionales de 1995 establece en la constitución, una sección denominada “Del Ministerio Público”.
La Comisión de control cívico de la corrupción nace ante la necesidad de prevenir actos de corrupción, investigar presunciones de actos ilícitos, receptará denuncias sobre hechos presuntamente ilícitos cometidos en las instituciones del Estado, para investigarlos y solicitar sujuzgamiento y sanción, creada en el año de 1998.
Las superintendencias, organismos técnicos con autonomía administrativa, económica y financiera, y personería jurídica de derecho público, creadas para controlar las instituciones públicas y privadas, a fin de que sus actividades económicas y los servicios que presten se sujeten a la ley y atiendan al interés general.
Las Superintendenciasdeclaradas como organismos de control son las siguientes:
• Superintendencia de Bancos y Seguros
• Superintendencia de Compañías
• Superintendencia de Telecomunicaciones

Este conjunto de organismos contribuyen a fortalecer el desarrollo del país, y continuamente dichos organismos se encuentran capacitando a su personal, mejorando su organización, procurando brindar unmejor servicio a sus conciudadanos para garantizar que el uso de los recursos públicos están siendo utilizados dentro de la ley.

3. PROBLEMA:

ORGANISMOS DE CONTROL EN EL ECUADOR.

4. OBJETIVO GENERAL

Analizar la función que desempeñan los organismos de control en el Ecuador, a través de la recolección de información de las fuentes secundarias y selección de datos relevantescon el objeto de realizar una síntesis de su historia, desarrollo y aporte a la sociedad.

4.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar la información obtenida de las fuentes de información secundarias.
• Analizar su desarrollo institucional.
• Determinar la importancia de cada uno de los organismos de control en el Ecuador.

5. MARCO TEORICO

CONSTITUCION POLÍTICA DE LAREPÚBLICA DEL ECUADOR.
TÍTULO X
DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL
Capítulo 1
De la Contraloría General del Estado
Art. 211.- La Contraloría General del Estado es el organismo técnico superior de control, con autonomía administrativa, presupuestaria y financiera, dirigido y representado por el Contralor General del Estado, quien desempeñará sus funciones durante cuatro años.
Tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANISMOS DE CONTROL
  • organismos de control del estado
  • Organismos De Control
  • Organos de control
  • Organismos de control
  • Organos de control
  • Organos control del estado
  • Organismos De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS