Organismos de control y apoyo al comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS DE CONTROL Y APOYO AL COMERCIO EXTERIOR



El comercio exterior mexicano ha transitado de un proteccionismo burocrático, a un liberalismo que finca en los mercados extranjeros todo el proyecto económico y social hacia el futuro.



Una y muy importante Secretaria de estado que participa la regulación y control del comercio exterior, es precisamente la SRE, la cual, de acuerdocon lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene en relación con esta materia, las siguientes atribuciones: promueve, propicia y asegura la coordinación en el exterior, de las diversas dependencias y entidades del gobierno, para que sin afectación del ejercicio de sus respectivas atribuciones, conduzca los actos de política exterior bajo un mismocriterio, y por tanto esta dependencia debe intervenir en toda clase de tratados, acuerdos, congresos, conferencias convenciones de las que el estado mexicano vaya a ser parte; se encarga de dirigir al Servicio Exterior Mexicano en sus dos grandes áreas: la diplomática y la consular; debe ser parte integrante de todos los organismos e instituciones de las que México sea parte; conceder permisos,licencias y autorizaciones para que los extranjeros puedan adquirir el dominio de tierras y aguas en el país, así como para obtener concesiones y para participar como socios en toda clase de sociedades mexicanas civiles o mercantiles, intervenir y resolver en todas las cuestiones relacionadas con la nacionalidad y la naturalización y, ser el conducto para manejar toda clase de documentos que debanser legalizados y deban producir efectos ante autoridades extranjeras.

De conformidad con el reglamento Interior de la SRE y su Manual de Organización, Publicados respectivamente en los Diarios Oficiales de 3 de marzo de 1993 y 24 de agosto de 1994, en materia de comercio exterior participan de manera muy importante las oficinas tanto del Secretario del ramo, como de los tres subsecretarios. Lasunidades administrativas se encuentran divididas por áreas y generalmente no lo están por materias. Así se tiene que existen direcciones generales para asuntos de Europa, de América, de Asia y de África; además existe la Dirección General de Relaciones Económicas Multilaterales, la Dirección General de Fronteras y la Dirección General del Servicio Exterior.



El proceso desregulador y deapertura se ha reflejado con nitidez en el ámbito de las funciones estatales, de tal suerte que los instrumentos regulatorios derivados de la Carta Fundamental gozan de una escasa vigencia.

Pese a ello, y por estar formalmente vigente, dedicamos el presente capitulo a describir las dependencias y organizaciones que directa e indirectamente participan en el comercio exterior.

Por cuestionesprácticas, dividiremos los organismos estatales en dos grandes grupos: los organismos públicos centralizados y los descentralizados en materia de comercio exterior.



ORGANISMOS PUBLICOS CENTRALIZADOS

En materia de comercio exterior, diversas secretarías de Estado participan regulando y supervisando las actividades relacionadas con la materia, las cuales presentaremos en este capitulo.Cabe señalar que para efectos de este estudio únicamente se tomaron en cuenta las atribuciones de la dependencia relacionadas con la materia de comercio exterior, pues cada secretaría tiene una función específica y diversas atribuciones para lograr la consecución de sus objetivos. Por lo que la persona que desee información más específica sobre las atribuciones y facultades de alguna dependencia delas que aquí presentamos deberá remitirse a las fuentes originales.



SECRETARÍA DE ECONOMÍA.

Puede ser considerada como la autoridad más importante en materia de comercio exterior. Sus actividades se fundamentan en el artículo 34 de la LOAPF, de las cuales destacan:



• Formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del...
tracking img