Organismos de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo para combatir la corrupción
Es una manera de expresar mis inquietudes, y aunque muy probablemente serán ignoradas por las autoridades superiores y no se noten cambios tajantes, por lo menos se está sembrando una semilla de interés por los problemas que sufre el país, y tal vez en generaciones futuras se refleje el progreso.
Este ensayo no es una maravilla, pero lo escribí con todo mientusiasmo y espero que esta ansiedad de querer ayudar a los demás no sea una etapa y pueda transmitírsela a otros, y con el mejor termino pues no quiero hacer creer que este párrafo es para abarcar más espacio.
Opté por hablar sobre corrupción porque es un tema que me causa gran indignación y por ser un enorme problema al cual ningún país es inmune. En Europa, durante estos años, muchospaíses han sufrido serios casos de corrupción política. Sin embargo, es en los países en vías de desarrollo, como el caso del nuestro, en los que se sufre con mayor rigor el efecto del soborno, tanto interior como transnacional.
Además de ser un reflejo de peores problemas, como voy a aclarar en el presente ensayo, la corrupción inhibe el progreso de la democracia, por lo que es urgente elestablecimiento de medidas para erradicarla paulatinamente. Para no causar malentendidos, expresaré lo que para mí es corrupción, aunque no creo que difiera mucho del concepto de los demás. La corrupción consiste en un acuerdo ilegítimo entre un corruptor y un corrupto, en el cual abusan de su poder público para el logro.
Para combatir la corrupción debemos tener conciencia del mal que se le hace a unpaís el cual se encuentra en desarrollo
En Primer lugar: bebemos identificar los indicios donde se presenta este flagelo para la sociedad.
En segundo lugar, debemos tener la entereza de denunciar los hechos para evitar que sucedan
En tercer lugar, debemos sustentar y mantener nuestra posición para evitar que la misma corrupción se ponga a favor de las personas y/o entidades que estánincurriendo en el echo
CORRUPCIÓN EN EL MUNDO
Según revela el informe de Transparencia Internacional sobre la corrupción en el mundo, África, América Latina y Asia (en ese orden) son los continentes con peor reputación. Argentina ocupa la posición 97, lejos de Uruguay (puesto 32°), y muy lejos de Chile, ubicado en el lugar 21° y considerado el país más transparente de la región. Como ya sabrán, elÍndice de Percepción de la Corrupción (IPC) mide la forma como es percibida la corrupción vigente entre los políticos y funcionarios públicos, por medio de entrevistas que realizan diversas instituciones internacionales a hombres de negocios, académicos, analistas de riesgos y expertos nacionales.
En más de las dos terceras partes de los 159 países cubiertos por el estudio, se registran índicesinferiores a 5, de un máximo de 10 posibles, reflejando graves niveles de corrupción en gran parte del mundo. En Colombia se han presentado algunas particularidades que terminaron agravando la situación, una larga convivencia con el narcotráfico y el afán por el enriquecimiento fácil se convirtieron en la medida y en la forma de ascenso social; el narcotráfico permeó a la sociedad en suconjunto, a la política, a la economía, a la agricultura, al deporte.
En la Cuba actual no se manifiesta el fenómeno de la corrupción en la magnitud y complejidad que preocupa y ocupa a la mayor parte de los países. En el IPC, Paraguay logró su mejor puntaje (2,8) desde 1998 (1,5) y subiendo por segundo año consecutivo. Gran parte de los países desarrollados de Europa, Norteamérica, Australia y Asiatienen puntuaciones relativamente altas. Los países que se perciben como de menor corrupción en el mundo son Islandia, Finlandia, Nueva Zelanda y Dinamarca, todos con índices de 9.5 hacia arriba. En China se han dado fuertes casos de corrupción a pesar de estar sancionada con pena de muerte.
La lucha contra la corrupción un tema de alta prioridad en nuestra tierra.
CAUSAS DE LA...
tracking img