organismos de la responsabilidad social

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
PRINCIPALES ORGANISMOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Organismos internacionales que han fijado directrices en materia de RSE

Pacto Mundial (Global Compact) de las Naciones Unidas.
Creado a partir del fórum económico de Davos de enero de 1999 de naciones unidas, trata de construir una red de grandes empresas, ONG, sindicatos, diferentes organizaciones de Naciones Unidas, etc.Con el fin de responder a los retos sobre La RSE a los que se enfrentan las empresas. El GLOBAL COMPACT promueve el seguimiento de los siguientes nueve principios universales.
Derechos humanos:
1. Respetar y proteger la declaración internacional de derechos humanos.
2. Asegurarse de que no se están violando estos derechos con su actividad.
Laboral.
3. Asegurar la libertad de asociación yreconocer el derecho a la negociación colectiva.
4. Eliminar cualquier forma de trabajo forzoso y esclavitud laboral.
5. Abolir de forma efectiva el trabajo infantil.
6. Eliminar cualquier discriminación infantil.
Medio ambiente.
7. Apoyar prácticas preventivas frente a los retos medio ambientales.
8. Establecer iniciativas que promuevan la responsabilidad empresarial.
9. Apoyar eldesarrollo, implementación y disfunción de tecnología sostenible.
La pertenencia al pacto obliga a las empresas a establecer políticas stakeholder y a formalizar sistema de gestión de la RSE teniendo en cuenta los nueves principios.
En España empresas firmantes del Pacto son entre otras. Grupo Inditex, BBVA, Endesa, Gas NATURAL SDG Telefónica, Grupo Ferrovial, Campotrio, Red Eléctrica de España,Adolfo Domínguez, Iberdrola, etc. (autor: juan Carlo Rubio Romero)

Organización para la Cooperación y desarrollo Económico
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. OCDE tiene sus raíces en 1948 en la Organización para laCooperación Económica Europea que tuvo el objetivo de administrar el Plan
Marshall para la reconstrucción europea. Y fue fundada en1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia). Los idiomas oficiales de la organización son el francés y e Inglés.
En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizarpolíticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.
Actualmente, la OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analiza y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medio ambiente.

La OCDE es el mayor productor mundial de publicacionesen economía y asuntos sociales con más de 500 títulos por año, más documentos de trabajo y otros productos
Los principales objetivos de la organización son:
Promover las políticas tendientes a:
 Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
 Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y nodiscriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
 Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.




Compromisos de los países miembros
 Promover la utilización eficiente de sus recursos económicos; En el terreno científico y técnico, promover el desarrollo de sus recursos, fomentar la investigación y favorecer la formación profesional;
 Perseguir políticas diseñadas para lograr el crecimiento económico y la estabilidad financiera interna y externa y para evitar que aparezcan situaciones que pudieran poner en peligro su economía o la de otros países;
 Continuar los esfuerzos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS