Organismos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO (según lo romanos)
1. Derecho natural: es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de Derechos del Hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo, ya que piensan que este estaba en el mundo previamente.
2. Derecho de gentes: Se aplica para todas las personas.
3. DerechoPositivo, objetivo, sustantivo: Son el conjunto de normas encaminadas a dirigir una comunidad, con el fin de lograr un bien común o general.
* DERECHO POSITIVO: Derecho Positivo, es el conjunto de leyes que existen realmente como tales y que dependen de la voluntad del legislador. El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que consideraal derecho como una creación del ser humano.
* DERECHO OBJETIVO: Es toda  aquélla ley que está escrita, o está plasmada en un documento, ejem: C.P, Códigos, leyes, etc.
Se subclasifica en:
* Derecho Público: Corresponde al Estado. Este resuelve los problemas entre el Estado y los particulares.
* Derecho Privado: Corresponde a las personas jurídicas y naturales. Resolución deproblemas entre estas.
* DERECHO SUSTANTIVO: Es cuando una persona hace uso del Derecho Objetivo.

4. DERECHO PRIVADO: La norma adjetiva en el derecho Privado es el Código Civil.
Se divide en: Derecho civil, laboral, comercial, penal, financiero.
Los problemas que se presentan en estos campos los resuelve la JURISDICCIÓN ORDINARIA, que tiene la facultad de hacer cumplir la norma.Jerarquía de la Jurisdicción Ordinaria:
a. Corte suprema de Justicia, (Máximo organismo). Aquí se casan los procesos. Casar = romper.
b. Tribunales superiores, cada departamento tiene uno.
c. Juzgados civiles, que pueden ser: municipales o de circuito.
(FUNCIONES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ART. 235 C.P). Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia:
* Actuar como Tribunal deCasación en el estudio de sentencias ejecutoriadas. La ley podrá determinar mecanismos sumarios de respuesta con el fin de lograr la unificación de la jurisprudencia, la protección de las garantías fundamentales y la restauración del derecho vulnerado.
* Juzgar al Presidente de la República o a quien haga sus veces y a los altos funcionarios de que trata el artículo 174, por cualquier hechopunible que se les impute, conforme al artículo 175 numerales 2 y 3.
* Juzgar mediante la Sala Penal en primera instancia, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a los miembros del Congreso de la República: Senadores y Representantes a la Cámara.

* Juzgar mediante la Sala Penal en primera instancia, previa acusación del Fiscal General de la Nación, al Vicepresidente de laRepública, a los ministros del despacho, al Procurador General, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los departamentos administrativos, al Auditor General, al Contralor General de la República, a los embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los gobernadores, a los magistrados detribunales y a los generales y almirantes de la fuerza pública, por los hechos punibles que se les imputen.
* Conocer de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno de la Nación, en los casos previstos por el derecho internacional.
* Darse su propio reglamento.
* Solicitar a través de la Sala Penal, al Fiscal General de la Nación el inicio deinvestigación a los miembros del Congreso de la República: Senadores y Representantes a la Cámara.
* Las demás atribuciones que señale la ley.
5. DERECHO PÚBLICO: Los conflictos son resueltos por la JURISDICCIÓN EXTRAORDINARIA O CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA.
Jerarquía de la JURISDICCION EXTRA ORDINARIA:
a) Consejo de Estado, Máximo órgano.
b) Tribunales administrativos por...
tracking img