Organismos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismo Legislativo
El Congreso (organismo legislativo) de la República está conformado por diputados, los cuales son electos por el pueblo de Guatemala, están destinados para un lapso de tiempode 4 años, con la mira de que al transcurrir ese tiempo, pueden ser reelectos, depende cual sea el desarrollo que manifiesten a la población, porque si es un mal diputado entonces ya ni verle la caraquieren en el Congreso.
Si por cualquier motivo un diputado se retira de su puesto definitivamente se declara vacante el cargo, pero serán llenados de inmediato.
Las asambleas del Congreso, inicianel catorce de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria, al quince de mayo y del uno de agosto al treinta de noviembre de cada año.
Todas las resoluciones que se lleven a cabo en el Congreso,deben tomarse con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que lo integran, excepto los casos en que la ley exija un número específico.
Los diputados pueden desempeñar el cargo deMinistro o Funcionario de Estado, se les debe conceder permiso, en su ausencia serán sustituidos por el diputado suplente que corresponda.
Los diputados son las personas que representan a un pueblo ytambién son dignatarios de la Nación.
Cuando alguien quiere optar por el puesto de diputado, primero que nada tiene que ser de origen cien por ciento guatemalteco y estar en el ejercicio de sus derechosy obligaciones.
No pueden ser diputados aquellas personas que trabajan en el Organismo Ejecutivo, Judicial y del Tribunal y Contraloría de Cuentas, de igual forma los Magistrados del TribunalSupremo Electoral y el director del Registro de Ciudadanos, los que sean familiares del presidente y vicepresidente de la República. El puesto de diputado es compatible con el desempeño de misionesdiplomáticas temporales o especiales y con la representación de Guatemala en congresos internacionales.

Organismo Ejecutivo
El Presidente de la República, es el jefe de la Nación, ejerce las funciones...
tracking img