Organismos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMO LEGISLATIVO
ART: 157 al 181




El Organismo Legislativo:
Es uno de los estados de Guatemala el cual manejan las leyes de nuestro país en el congreso de la república de Guatemala.Por ende en la constitución literal mente indica:
Articulo 157.Potestad Legislativa e integración del congreso de la República. La potestad legislativa corresponde al congreso de la repúblicacompuesto por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para el periodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
Y como lo indica en el Artículo 151. Prerrogativas de los diputados Los diputadosson representantes del pueblo y dignatarios de la nación.
Esto significa que los diputados son las personas que actúan para mejorar las leyes y para lograr que se cumplan, con el objetivo de ayudara los ciudadanos de nuestro país, ya que ellos tienen el derecho y la obligación de poder aprobar las leyes. Otra de ellas es tener al pendiente al país de las leyes que ellos autorizan y cuáles nocon el objetivo de que los ciudadanos se enteren de los sucesos que enfrenta este estado.










ORGANISMO EJECUTIVO
ART: 182 al 202





Organismo Ejecutivo:
En este estado seejecutan los 13 Ministerios, Presidente y Vicepresidente de Guatemala:
Articulo 182. Presidencia de la república e integración del organismo ejecutivo. El presidente de la república es el jefe delestado de Guatemala y ejerce las funciones del organismo ejecutivo por mandato del pueblo.
Por ello algunos de los principales incisos del Articulo 183. Funciones del presidente de República a)cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes.
d) Ejercer el mando de toda la fuerza publica. ñ) mantener la integridad territorial y la dignidad de la nación.
Para que llegare a ser presidente yvicepresidente los ciudadanos de Guatemala ejercerán su voto y serán electos por 4 años.
Este organismo se establece con ministros de estado de lo cual los 13 ministerios cada uno de ellos tendrán...
tracking img