Organismos del estado

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
ORGANISMO LEGISLATIVO
ART: 157 al 181




El Organismo Legislativo:
Es uno de los estados de Guatemala el cual manejan las leyes de nuestro país en el congreso de la república de Guatemala.Por ende en la constitución literal mente indica:
Articulo 157.Potestad Legislativa e integración del congreso de la República. La potestad legislativa corresponde al congreso de la repúblicacompuesto por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para el periodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
Y como lo indica en el Artículo 151. Prerrogativas de los diputados Los diputadosson representantes del pueblo y dignatarios de la nación.
Esto significa que los diputados son las personas que actúan para mejorar las leyes y para lograr que se cumplan, con el objetivo de ayudara los ciudadanos de nuestro país, ya que ellos tienen el derecho y la obligación de poder aprobar las leyes. Otra de ellas es tener al pendiente al país de las leyes que ellos autorizan y cuáles nocon el objetivo de que los ciudadanos se enteren de los sucesos que enfrenta este estado.










ORGANISMO EJECUTIVO
ART: 182 al 202





Organismo Ejecutivo:
En este estado seejecutan los 13 Ministerios, Presidente y Vicepresidente de Guatemala:
Articulo 182. Presidencia de la república e integración del organismo ejecutivo. El presidente de la república es el jefe delestado de Guatemala y ejerce las funciones del organismo ejecutivo por mandato del pueblo.
Por ello algunos de los principales incisos del Articulo 183. Funciones del presidente de República a)cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes.
d) Ejercer el mando de toda la fuerza publica. ñ) mantener la integridad territorial y la dignidad de la nación.
Para que llegare a ser presidente yvicepresidente los ciudadanos de Guatemala ejercerán su voto y serán electos por 4 años.
Este organismo se establece con ministros de estado de lo cual los 13 ministerios cada uno de ellos tendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS