Organismos Del Estado

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2016
Organismo Legislativo 

Su principal función es  hacer leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes. Está compuesto por los diputados del Congreso de la República y por el personal técnico y administrativo.

Organismo Ejecutivo

Según el artículo 2 de la Ley del Organismo Ejecutivo establece que dentro del marco de las funcionesy atribuciones constitucionales y legales de los órganos que lo integran, compete al Organismo Ejecutivo el ejercicio de la función administrativa y la formulación y ejecución de las políticas de gobierno con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada.

Organismo Judicial

Restaurar y mantener la armonía y paz social a través de prestar a lasociedad una
Satisfactoria administración de justicia, fundamentada en los principios de
imparcialidad, celeridad, sencillez, responsabilidad, eficacia y economía, con el
propósito de hacer realidad y alcanzar los valores de justicia, verdad y equidad. Mejorar permanentemente la administración de justicia, fundamentada en los principios
De imparcialidad, celeridad y sencillez, para brindar unadecuado servicio a la sociedad
guatemalteca.


Procuraduría De los derechos humanos.

Tiene como funciones proteger los derechos individuales, sociales, cívicos, culturales y políticos comprendidos en el título II de la Constitución, de manera fundamental la vida, la libertad, la justicia, la paz, la dignidad y la igualdad de la persona humana, así como los definidos en tratados o convencionesinternacionales aceptados y ratificados por Guatemala.
El Procurador y sus adjuntos pueden prevenir y solicitar a quien corresponda la suspensión y hasta la destitución de los servidores públicos o funcionarios que con su actuación material, decisión, acuerdos, resolución o providencias menoscabe, deniegue, obstaculice o de cualquier forma lesione el disfrute o ejercicio de los derechos,libertades o garantías a que se refiere el artículo que precede sin prejuicio de iniciar las acciones legales pertinentes.


















Contraloría General de Cuentas
 La Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala: es una entidad o institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos delEstado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas. También están sujetos a esta fiscalización los contratistas de obras públicas y cualquier otra persona que, por delegación del Estado, invierta o administre fondos públicos.
La Contraloría General de Cuentas fue establecida y se rige por losartículos 232 al 236 de la Constitución Política de la República, el 31 de mayo de 1985. Sin embargo, dicha entidad fiscal superior nace el 11 de marzo de 1945, en la constitución de ese mismo año.
La Contraloría presenta al Congreso de la República por lo menos dos tipos de informes:
1. En el artículo 233 de la Constitución, se establece el primero en el cual el mismo Contralor debe rendir un informesobre su gestión cuando el Congreso lo solicite y de oficio dos veces durante el año.
2. En el artículo 241 de la Constitución, se establece el segundo que trata sobre la rendición de cuentas del Estado por parte del Organismo Ejecutivo, en donde la Contraloría recibe la liquidación presupuestaria anual entregada por dicho organismo, y en un plazo no mayor de dos meses, esta liquidación debe serremitida al Congreso acompañada con un informe y dictamen elaborado por la misma Contraloría.

Procuraduría General de la Nación (Guatemala)
La Procuraduría General de la Nación tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales, así como también la representación constitucional del Estado dentro y fuera del territorio nacional sosteniendo los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS