Organismos del sistema visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN
A diferencia del resto de los animales, el hombre utiliza predominantemente el sentido de la visión para percibir el mundo.

El sistema visual
En el proceso que culmina en la visión,la luz entra en el oído a través de la córnea, luego cruza la pupila (en el centro del iris) y el cristalino, que la enfoca sobre la retina. El cristalino modifica su forma para que la luz se concentrenítidamente sobre la retina. Por detrás del cristalino y sobre la retina se encuentra una depresión denominada fóvea, que ocupa el centro del campo visual.
La retina de cada ojo contiene dos clases decélulas receptoras que producen la visión: los conos y bastones. Los bastones son los que se encargan principalmente de la visión nocturna y responden a grados variables de la luz y de la oscuridad, noasí al color. Los conos reaccionan ante la luz y la oscuridad, lo mismo que ante el color o distintaslongitudes de ondas luminosas, operando principalmente durante el día. En la fóvea sólo hay conos.Los conos y los bastones se conectan a las células nerviosas llamadas células bipolares, las cuales conducen al cerebro. En la fóvea un cono generalmente se conecta a una célula bipolar. Los bastones,por su parte, las comparten. La conexión uno a uno entre conos y células bipolares en la fóvea permite la máxima agudeza visual, es decir, la capacidad de distinguir detalles finos. Por tanto, lavisión es más aguda siempre que la imagen de un objeto cae directamente en la fóvea; fuera de ella la agudeza disminuye drásticamente.
La sensibilidad de los conos y de los bastones cambia con lacantidad de luz disponible. La adaptación a la luzayuda al ojo a ajustarse a la luz brillante; la adaptación a la oscuridad nos permite ver, al menos parcialmente, en condiciones de oscuridad. Después deeliminar un estímulo puede aparecer una imagen posterior mientras la retina no se adapte.

Los mensajes nerviosos provenientes de la retina deben llegar finalmente al cerebro, pues de lo...
tracking img